Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Calendario

Las fechas de la Semana Santa dependen del calendario lunarpixabay

Semana Santa 2022

¿Por qué cambia cada año la fecha de Semana Santa?

La Semana Santa este año cae del 10 al 17 de abril, pero la fecha cambiará en función de la luna llena y la entrada de la primavera

La Semana Santa es una de las celebraciones litúrgicas anuales más importantes para los cristianos. Las fechas cambian de forma anual, pero este 2022, después de dos años de pandemia, serán desde el 10 de abril –Domingo de Ramos– hasta el 17 de abril –Domingo de Resurrección–. Este año en especial, por la cancelación de las anteriores, muchos cofrades y miembros de las más recónditas hermandades a lo largo del país cruzarán las calles con sus tronos, pasos y marchas.
Esta semana tenemos la oportunidad de mostrar con gozo nuestra fe y conmemorar de forma pública la Pasión de Jesús. Cada ciudad inunda sus calles con centenares de fieles reunidos desde distintos puntos para contemplar los tronos y pasos organizados por las distintas cofradías locales.
Vista de la luna llena, hoy en Caracas

Vista de la luna llenaEFE

Las fechas de la Semana Santa no se calculan según nuestro calendario, sino que dependen de la entrada de la primavera y del calendario lunar. La semana irá en función de la primera luna llena después de la primavera. Así se aprobó en el I Concilio Ecuménico, una reunión de todos los obispos de la Iglesia para reflexionar sobre puntos de la doctrina y la disciplina. Es por ello que la Semana Santa nunca cae en las mismas fechas, porque la luna tiene unos periodos distintos al sol –de donde salen los estudios del calendario gregoriano, el nuestro–.
El calendario gregoriano, denominado así por el Papa Gregorio XIII, es un calendario que comienza en el año uno con el nacimiento de Jesucristo –no posee año cero–. Este estudio corroboró el resultado del tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol. 365 días, 1 semana de 7 días, 12 meses. Lo que conocemos en Europa.

FECHAS CLAVE SEMANA SANTA 2022

  • Domingo de Ramos: 10 de abril
  • Jueves Santo: 14 de abril
  • Viernes Santo: 15 de abril
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril (Luna llena)
Comentarios
tracking