Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fernando Vérgez con el Papa Francisco

Fernando Vérgez con el Papa FranciscoLegionarios de Cristo

Cardenal Vérgez: «Existe una crisis de identidad, así como una creciente pérdida del sentido del pecado»

Asegura que no ve «la creación de un cardenal como un premio, sino como una petición del Papa de un servicio aún mayor que el prestado hasta ahora»

El Papa Francisco ha marcado el futuro de la Iglesia con la investidura de 20 nuevos cardenales entre ellos estuvo el cardenal español Fernando Vérgez, nacido en Salamanca hace 77 años, que ha pasado a ser gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano, y primer purpurado de la congregación de los Legionarios de Cristo. Con su nombramiento, España pasará a tener quince cardenales, de los cuales nueve podrán votar al nuevo Papa en caso de que se celebre un cónclave. Vérgez aseguró en una entrevista con EFE que los principales retos para la Iglesia están relacionados con «la situación social y económica del mundo actual».

Ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal

El nuevo purpurado ha admitido en una entrevista con EFE que el nombramiento le pilló de sorpresa, pero que al instante sintió gratitud hacia Dios y al Papa por haberle escogido para «recorrer este nuevo camino eclesial». Pero a pesar de su amistad con el Pontífice y su trayectoria como secretario general de la Gobernación con 50 años de experiencia en el Vaticano, ante la pregunta de si su nombramiento es una recompensa contestó que «la creación como cardenal no debe verse como un premio, sino como una llamada a una mayor responsabilidad, es decir, a servir aún más de cerca al sucesor de Pedro».
Para Vérgez, formar parte del colegio cardenalicio tiene como misión sobre todo la de «ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal». Así como «apoyarle en el cumplimiento de su misión y de su magisterio. Cada uno lo hará con su propia historia personal, con su propio caudal de experiencia y con la sensibilidad eclesial y espiritual del pueblo y del continente al que pertenece», explica.
Fernando Vérgez Alzaga en su ordenación episcopal al ser elegido como secretario general del Governatorato

Fernando Vérgez Alzaga en su ordenación episcopal al ser elegido como secretario general del GovernatoratoEFE

Los retos de la Iglesia

Por otro lado, ante su claro objetivo de servicio y apoyo al Santo Padre, reconoció que los retos a los que ahora se enfrenta la Iglesia «son sobre todo los relacionados principalmente con la situación social y económica del mundo actual». Para el nuevo cardenal, estos problemas son que «existe una crisis de identidad de tantas personas» y también «la secularización que ha borrado todo rastro de Dios de la sociedad en muchos países, así como la creciente pérdida del sentido del pecado».

La Iglesia debe hacer oír su voz allí donde se pisotea la dignidad humanaCardenal Vérgez

Y añadió que «la Iglesia debe hacer oír su voz allí donde se pisotea la dignidad humana, como en los países en guerra, baste pensar no sólo en el conflicto de Ucrania, sino también en los de Oriente Medio y África». Y señaló que es necesario «dar un mayor impulso a la evangelización y a la promoción humana, mirando sobre todo a los excluidos y a los últimos de la sociedad» e hizo una especial mención a los grupos de personas que no pueden salir de la pobreza y a los que la pandemia ha hecho más pobres.
Por ello, como Gobernador de la Ciudad del Vaticano también explica que los próximo esfuerzos «deben centrarse en la protección del medio ambiente y en salir completamente de la emergencia de la pandemia, que ha afectado mucho a las relaciones sociales y a la economía».
Durante estos días como nuevo cardenal participará en la reunión que el Papa ha convocado citando a todo el colegio cardenalicio para analizar la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, que reforma la Curia Romana, la administración de la Iglesia católica.
Una propuesta que apoya totalmente Vérguez: «Con esta Constitución, la Iglesia será más misionera y sinodal», expresó el salmantino. «Uno de los elementos fundamentales de la nueva Constitución es precisamente el misionero. Evangelizar, tanto donde el anuncio ya está presente desde hace siglos como donde aún no ha sido aceptado».

Evangelizar, tanto donde el anuncio ya está presente desde hace siglos como donde aún no ha sido aceptadoCardenal Vérgez

Se ha convertido en el primer cardenal de los Legionarios de Cristo, una noticia positiva para esta congregación después de los escándalos de su fundador, el mexicano Marcial Maciel. Y aunque explica que «la creación como cardenal es personal y no colectiva», añade que «es natural» que la congregación religiosa a la que pertenece se sienta «honrada de contar con el primer cardenal entre sus miembros». Y subraya que es una muestra de confianza por parte del Pontífice que acoge con agradecimiento.
De los doce cardenales españoles, el nuevo purpurado y otros cinco son menores de 80 años y por tanto podrían participar en un futuro cónclave para elegir al futuro Papa. Siete se encuentran en España como obispos o eméritos y cuatro en el Vaticano, y dos de ellos forman parte de la curia: el cardenal Miguel Angel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Hay tres cardenales más nacidos en España pero son los obispos de Santiago de Chile, Celestino Aós; Panamá, José Luis Lacunza, y de Rabat, Cristóbal López Romero.
Comentarios
tracking