Fundado en 1910

21 de junio de 2024

...

Francisco Cerro Chaves y el rabino Pinhas Punturello con los participante en la jornada de confraternización.

¿Pueden convivir en paz judíos y cristianos? Toledo asiste al hito histórico

La primera jornada de convivencia entre judíos y cristianos se desarrolló en la sede del Arzobispado de Toledo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Arzobispado de Toledo, con la colaboración del Centro de Estudios judeo-cristianos (CEJC), organizaron el domingo 18 de junio la Primera Jornada de amistad judeo cristiana bajo el lema 'Toledo, hogar de convivencia judeo-cristiana'.

Shemá, Israel

La jornada se desarrolló en la sede del Arzobispado donde el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, recibió al presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, a la directora del CEJC y al grupo de unas 50 personas (cristianos y judíos) llegadas desde Madrid para participar en la Jornada.

Por la mañana y tras la entrañable bienvenida del Obispo de Toledo, el profesor emérito de Historia de la Universidad de Bar Ilan (Israel), Moshé Orfali expuso en una charla la importancia de Toledo para el mundo judío.

...

fcje.org

Acto seguido los participantes se desplazaron hasta la sinagoga Mayor, conocida como Santa María la Blanca, donde el coro de la Capilla Diocesana de Toledo interpretó una emotiva versión del Shemá Israel, la plegaria más sagrada del Judaísmo.

Convivencia entre hermanos

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el rabino Pinhas Punturello, recitaron conjuntamente el salmo 133 y elevaron una bendición conjunta.

Resultó realmente reconfortante y emocionante escuchar la sagrada oración judía en el incoparable marco donde cientos de años atrás hicieron lo propio los devotos judíos que se reunían en la Sinagoga Mayor para celebrar los rituales litúrgicos.

Tras el almuerzo, el grupo escuchó la mesa redonda titulada «Toledo, hogar de convivencia judeocristiana» en la que participaron el Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Carlos Vizuete Mendoza, el ex alcalde de Toledo y ex Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde y el director de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo, Juan Manuel Uceta.

La clausura estuvo a cargo de Isaac Benzaquén y Mayte Rodriguez que destacaron el hito histórico que supone la celebración de la Jornada y se comprometieron con la celebración de la misma en años sucesivos.

Comentarios
tracking