Fundado en 1910

22 de julio de 2024

san valentín

San ValentínNGE

San Valentín

Quién fue San Valentín y por qué dio origen al día de los enamorados

El día de San Valentín es universalmente conocido como el día del amor. Es una fecha destinada a disfrutar en pareja y en la que se reciben y se dan regalos como muestra de un cariño y respeto mutuos.

A pesar de que mucho se sabe sobre lo que se hace y se regala en el día de San Valentín, pocos conocen los orígenes de esta celebración, y es que los inicios no están completamente claros. Con el paso del tiempo, la historia de cómo se inició ha ido cambiando y adquiriendo diferentes matices, haciendo que su germen se mantenga como en el más absoluto misterio.

Orígenes

Uno de los posibles orígenes se remonta a la celebración de una fiesta pagana de origen romano conocida como las fiestas de los Lupercales, que se llevaban a cabo anualmente los 15 de febrero. Estas fiestas estaban dedicadas a Luperco, una deidad asociada con la fertilidad y la purificación, y a menudo se le relaciona con el dios Fauno, similar al dios griego Pan. Los Lupercales marcaban la purificación y el inicio de la primavera.

La celebración incluía varios ritos y ceremonias. Uno de los más notorios era el sacrificio de cabras y, en algunas versiones, de un perro. Los sacerdotes de Luperco, conocidos como luperci, se embadurnaban la frente con la sangre del sacrificio, que posteriormente era limpiada con lana empapada en leche. A continuación, los luperci se vestían con pieles de las cabras sacrificadas y corrían alrededor del Palatino, una de las siete colinas de Roma, golpeando a las personas que encontraban con tiras de piel de cabra.

Lupercalia era una fiesta muy popular y por ello también fue una de las pocas celebraciones paganas que se conservaron hasta 150 años después de que el cristianismo fuera legalizado en el Imperio Romano.

Después de que el Papa Gelasio llegara al cargo en el siglo V tardío, se le puso fin a la festividad. Poco después, la Iglesia católica declaró el 14 de febrero como el día para celebrar al mártir San Valentín.

El historiador de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que al ser la celebración tan popular, los cristianos hallaron una manera de conservarla, pero bajo el cristianismo, y por ello, se cambiaron algunos elementos originales.

El mártir San Valentín

La reconstrucción digital del primer retrato de San Valentín se exhibe por primera vez en Italia hasta el 12 de marzo

Mártir san Valentín

Por estimación, hay alrededor de 10 mil santos, de los cuales 30, son Valentín. Sin embargo, dos Valentín llaman la atención por encima del resto, y es que pueden ser los posibles candidatos a los que se debe el nombre de este día.

Ambos comparten muchas similitudes, lo que ha llevado a algunos historiadores a pensar que se trata de la misma persona. Y es que los dos fueron condenados a muerte por el emperador romano Claudio en el siglo III y ambos murieron el 14 de febrero, pero con años de separación.

Por un lado, el primer Valentín era un cura que fue arrestado durante las persecuciones de los cristianos en el imperio. Rehusó a renunciar a su fe y se le pidió que mostrara el poder de Dios. Valentín le devolvió la vista a una niña ciega y por ello fue ejecutado. Por otro lado, el segundo Valentín, obispo de Terni, era conocido por su habilidad para curar discapacidades físicas. Una noche el obispo curó a un niño que no podía moverse y, a partir del milagro, toda la familia del niño se convirtió al cristianismo. Poco tiempo después fue arrestado y ejecutado al negarse a renunciar a su fe.

A pesar de estas ser las historias registradas de ambos, la versión más conocida de San Valentín parece haber fusionado a ambos mártires. Esta cuenta que Valentín fue arrestado por desafiar la orden del emperador romano Claudio de prohibir casar a los soldados, ya que en batalla se hacían más débiles si estaban desposados. Por esto, Valentín fue ejecutado y a partir de su muerte, los hombres romanos crearon la tradición de sacar nombres de mujeres solteras de una urna. Esta tradición eventualmente halló su lugar en Alemania e Inglaterra, popularizándose el día como una festividad romántica.

Otra teoría

Otros historiadores no están enteramente convencidos de que estos sean los orígenes del día de San Valentín. Uno de ellos es Jack B. Oruch, un profesor de la Universidad de Kansas que se dedicó a investigar la obra del poeta inglés Geoffrey Chaucer. Parte de su investigación incluía el Día de San Valentín, y por ello estaba convencido, al igual que muchos otros, de que el origen del concepto moderno de este día viene del poeta.

Oruch argumenta que Chaucer fue el primero en unir el Día de San Valentín y el amor en su poema The Parliament of Fowles. El poema sería una de las referencias más tempanas de que este día es importante para los enamorados.

En su teoría, Oruch sugiere que Chaucer habría unido estos dos más por casualidad que por nada más. El Día de San Valentín es, aproximadamente, el día en el que las aves europeas comienzan el apareamiento. Sin embargo, se desconoce si Chaucer sabía esto. Escritores y poetas posteriores habrían unido la fecha y el amor nuevamente, como es el caso de Shakespeare en el acto cuarto de Hamlet. Así, poco a poco se fue creando un día destinado a celebrar el amor.

¿Cómo se celebra?

Hoy en día las parejas intercambian regalos, flores, chocolates y cartas. La primera carta de San Valentín que se conserva es del año 1415, cuando el duque de Orleans se la envió a su mujer mientras estaba preso en la Torre de Londres.

Por otra parte, en Estados Unidos la tradición de las cartas no se generalizó sino hasta la Guerra de Independencia, cuando los soldados tomaron el hábito de escribir cartas a mano para sus enamoradas. Fue a principios del siglo pasado cuando las cartas empezaron a popularizarse y a producirse masivamente como un producto comercial del Día de San Valentín.

Comentarios
tracking