Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Los cinco presos y sus acompañantes recibieron la bendición del obispo en la catedral

Los presos y sus acompañantes recibieron la bendición del obispo en la catedralDiócesis de Almería

Recorrerán cinco etapas

Cinco presos de Almería hacen el Camino de Santiago para «repensar la vida»

Próximos al cumplimiento de su condena, los reclusos irán acompañados por el capellán de la prisión

Cinco internos del centro penitenciario El Acebuche han iniciado este lunes desde Almería su recorrido hacia Santiago de Compostela dentro de una experiencia que les permitirá «discernir» y «reflexionar» sobre el rumbo de sus vidas de cara a su reinserción, dado el escaso tiempo que les resta para cumplir sus penas.

Los cuatro presos y la interna que recorrerán el Camino de Santiago, junto al capellán de la prisión, Manuel Navarro, han recibido la bendición del peregrino por parte del obispo de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero, en un acto que tuvo lugar en la catedral antes de que se desplazaran a Sarria (Lugo), desde donde efectuarán el Camino Francés durante cinco etapas que concluirán el sábado.

Don Antonio pudo conversar distendidamente con ellos antes de ser acogidos por el deán, don Juan José Martín Campos, que les explicó la historia del templo y la celebración del V centenario de la primera piedra. Ya en el altar mayor, don Antonio bendijo a los peregrinos deseándoles un fructífero camino espiritual.

El grupo de peregrinos que caminará hasta la tumba del apóstol Santiago

El grupo de peregrinos que caminará hasta la tumba del apóstol SantiagoDiócesis de Almería

«Creo que es una experiencia buenísima, que puedan salir, convivir y también repensar la vida, que es para lo que hacemos el camino», valoró el obispo, quien compartió con ellos sus propias vivencias al realizar el camino desde León. «Fue una experiencia que realmente que me marcó», apostilló.

Durante el camino, los reos estarán acompañados por la subdirectora de Régimen de El Acebuche, un educador social, un voluntario y el sacerdote capellán de la prisión, quien confía en que este viaje les permita afrontar su incorporación de nuevo a la sociedad.

«Este camino nos tiene que llevar ante todo al encuentro con nosotros como grupo y al encuentro personal con uno mismo», ha estimado Navarro ante una ruta que, entre internos del centro penitenciario almeriense, llevaba sin hacerse al menos 14 años.

Al respecto, el director de la cárcel, Miguel Ángel de la Cruz, ha asegurado que la iniciativa efectuada a propuesta de los propios internos se vive en un contexto de «normalidad» y desde la «sensibilidad» que desde las prisiones se tiene en el ámbito de la espiritualidad.

Comentarios
tracking