Los operarios ya trabajan en la Capilla Sixtina para tener todo a punto para el cónclave

Interior de la Capilla SixtinaEFE

Los operarios trabajan a destajo en la Capilla Sixtina para tener todo a punto para el cónclave

El Vaticano difunde unas imágenes donde se aprecian las labores que convertirán la estancia en el lugar más aislado e incomunicado del mundo

Los operarios del Vaticano trabajan a destajo estos días para que todo en la Capilla Sixtina esté perfectamente preparado antes del próximo miércoles, 7 de mayo, cuando dará inicio el cónclave del que saldrá el Papa 267º de la Iglesia católica. Bajo los extraordinarios frescos de Miguel Ángel, 133 cardenales venidos de 72 países debatirán, discutirán, departirán, discurrirán y votarán al que dirigirá la Barca de Pedro tras la muerte de Francisco.

Carpinteros, electricistas, bomberos y técnicos de sonido, entre otros profesionales, ultiman hasta el detalle más nimio para que el cónclave se desarrolle sin ningún contratiempo. Todo esto, claro, bajo estrictas medidas de seguridad, ya que todo lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina debe permanecer en el máximo secreto.

Si todo marcha de modo similar a los cónclaves de los últimos 100 años, en un par de días –cuatro, a lo sumo–, los cardenales electores deberían haber llegado a un acuerdo sobre el candidato que regirá la Iglesia. En ese caso, la célebre 'fumata blanca' se elevará desde el tejado de la Capilla Sixtina para anunciar al mundo que la Iglesia ya tiene un nuevo Romano Pontífice. La chimenea, conectada a dos estufas en el interior de la Capilla, es el punto del que sale el humo: el negro, cuando aún no se ha alcanzado la mayoría cualificada de dos tercios, y el blanco cuando se ha producido la elección.

Habrá cuatro votaciones al día: dos por la mañana y dos por la tarde y, en caso de no haber consenso, después de la 33ª o 34ª votación se produciría una segunda vuelta directa y exclusiva entre los dos cardenales que hayan recibido más votos en la última votación. Sin embargo, incluso en este caso, siempre será necesaria una mayoría de dos tercios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas