Fundado en 1910

Luis Antonio Tagle junto al Papa Francisco en ManilaGTRES

Empieza el cónclave

Los tres 'papables' que mejor seguirían el camino iniciado por Francisco

Desde que falleció el Papa argentino, muchos han apostado por continuar por la vereda que consideran que abrió, aunque a otros no les seduce nada la idea

Un Papa cercano, de las periferias, social, sinodal y que sacó a la Iglesia a la calle. Así es como le ven muchos de los que aprueban el pontificado del primer Papa hispanoamericano. Confuso, populista, superficial y que puso en peligro el Magisterio y la doctrina de la Iglesia. Para los primeros, Francisco ha marcado una senda por la que se debe seguir, mientras que los segundos hablan de desandar el camino y pasar página de este pontificado que consideran negativo. Entre estos, el cardenal Zen ha urgido a abandonar «la sinodalidad», esa palabra que resonó tantas veces en los últimos años, mientras que Müller habla abiertamente de posturas heréticas entre algunos purpurados.

Entre los francisquitas, hay tres que reúnen, a priori, más posibilidades de ocupar la Sede de Pedro: los cardenales Tagle, Zuppi y Aveline.

Luis Antonio Tagle (67 años, Filipinas)

Luis Antonio TagleGTRES

En Roma se comenta que la candidatura del cardenal filipino se ha deshinchado en los últimos días, pero lo cierto es que Luis Antonio Tagle ha aparecido -y sigue apareciendo- en todas las quinielas de papabili. Tiene una buena edad -aunque, para algunos, 67 años es algo joven ya que haría pronosticar un papado largo-, viene de Asia y tiene carisma. Pero su paso por Caritas Internationalis figura como un borrón en su curriculum -todo su equipo y él mismo fue cesado, aunque encontró de nuevo su hueco en el Vaticano- y algunos le achacan un excesivo flirteo con posturas más bien heterodoxas.

Matteo Zuppi (69 años, Italia)

Matteo Zuppi en el Meeting de RíminiAntonio Naia

El cardenal Zuppi gusta a los que pretenden seguir la estela de Francisco. Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y miembro de la Comunidad de Sant'Egidio, movimiento internacional de laicos que se basa en la oración, los pobres y la paz, Zuppi es conocido por su enfoque pastoral cercano y su compromiso con causas sociales.

Prologó un libro de James Martin, el polémico jesuita que aboga abiertamente porque la Iglesia cambie su doctrina respecto a la homosexualidad. Por cierto que el jesuita era uno de los favoritos de Francisco, quien muchas veces le mostró explícitamente su apoyo al trabajo pastoral que hacía, aunque entraba en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia.

Jean-Marc Aveline (66 años, Francia)

El cardenal franco argelino Jean-Marc Aveline, arzobispo de MarsellaEP

El más joven de los tres francisquitas, el cardenal Jean-Marc Aveline, ha destacado siempre por su postura favorable a acoger sin límites la inmigración, legal e ilegal. Amigo del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, mantiene una profunda conexión con su historia personal como hijo de emigrantes. Doctrinalmente es sólido, e incluso permite la misa tradicional en su diócesis marsellesa, lo que le aleja de la heterodoxia o los posicionamientos confusos.