Un cura venezolano responde al enviado especial de El Debate, Álex Navajas
Sacerdotes de todo el mundo plantean cómo será el próximo Papa y cuáles son sus «papables» favoritos
El Debate continúa con su despliegue especial en Roma y El Vaticano
En el corazón de Roma, en el pequeño Estado de El Vaticano, los nervios y la incertidumbre no paran de crecer ante la proximidad del cónclave que dará comienzo mañana y que concluirá con la elección del nuevo Papa. Fieles de todo el mundo no han dejado de llegar a la capital italiana desde que el pasado lunes 28 de abril falleciera el Papa Francisco.
También son miles los miembros de la Iglesia los que se han acercado hasta El Vaticano para vivir este momento histórico. Algunos de ellos, de nacionalidades tan diversas como México, Venezuela, República Democrática del Congo, Italia, Brasil o España han atendido a El Debate para compartir sus impresiones.
Muchos de ellos son reticentes a dar un nombre sobre el posible sucesor de san Pedro, pero todos ellos confían en que el Espíritu Santo guíe a los cardenales que deben elegir al próximo Papa. Sobre el perfil del nuevo Santo Padre, la creencia generalizada es que será un Papa que prosiga con el magisterio de Francisco y con su idea de «una Iglesia en salida, próxima a las personas.
La posibilidad de un Papa africano también resuena en el ambiente. En este continente, las vocaciones no dejan de crece. Un miembro del clero de República Democrática del Congo sonríe cuando se le plantea la posibilidad de que la Iglesia católica en África se vea reforzada con la elección que resulte del cónclave pero también asegura que «el Papa que sea elegido será siempre el sucesor del apóstol san Pedro y lo acogeremos y rezaremos por él».