Fundado en 1910
Episodio 75: Cómo rezar

Red de Redes, una producción audiovisual de Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech

El mejor consejo para rezar de tres curas 'influencers'

«El tiempo que dedicas a Dios nunca es tiempo perdido», recuerdan Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio María Doménech en el último episodio de Red de Redes

¿Tiene sentido rezar en un mundo acelerado y lleno de distracciones? ¿Es posible hacerlo sin caer en la rutina o en la sensación de estar perdiendo el tiempo? A estas preguntas tratan de dar respuesta los sacerdotes Patxi Bronchalo, Jesús María Silva y Antonio María Doménech en el nuevo episodio de Red de Redes, el programa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que busca abordar cuestiones de fe con un lenguaje cercano.

Los tres sacerdotes, que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales, abordan el tema sin solemnidades, compartiendo sus propias experiencias y reflexiones, con la intención de ayudar a quienes sientan que la oración se les escapa entre las manos.

Así, para Bronchalo (@fjbronchalo), la primera trampa es pensar que, si uno se distrae, es mejor no rezar. «Nunca el tiempo dedicado a Dios es tiempo perdido», insistió.

Orar no es sólo cosa de curas y monjas

Por su parte, Jesús Silva (@elpadrejesus en redes) desmonta la idea de que rezar es sólo para religiosos: «No es cosa de curas y monjas, es un trato personal con Jesús, accesible a cualquiera». Y recomienda también el uso de jaculatorias, pequeñas frases que ayudan a mantener la atención en Dios a lo largo del día, como «Jesús, confío en ti».

El padre Doménech (@sotanarural), por su parte, propone «blindar un tiempo» para la oración, frente a la excusa del ritmo de vida.

Decimos que hay que ser contemplativos en la acción, pero antes hay que aprender a ser contemplativos en la contemplación

Y lo ilustra con la metáfora de «la caja de quesitos»: si no hay espacio para Dios, otro lo ocupará. «Decimos que hay que ser contemplativos en la acción, pero antes hay que aprender a ser contemplativos en la contemplación», señaló.

Consejos prácticos y lecturas

Como ya es costumbra tras 75 episodios, los tres sacerdotes ofrecen en el episodio sugerencias prácticas –como leer el Evangelio imaginando sus escenas– y recomendaciones de lectura, entre ellas Tiempo para Dios de Jacques Philippe.

El mensaje común de los tres sacerdotes es claro: la oración no es una meta para unos pocos, sino un ejercicio necesario, incluso en su forma más breve. «Reza un minuto, pero reza», concluyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas