Así luce por el Jubileo otra de las construcciones sin terminar de Calatrava

La Vela de Calatrava en los terrenos de Tor Vergata, en las afueras de Roma

Así luce por el Jubileo otra de las construcciones sin terminar de Calatrava

Se trata de la Vela, situada en la periferia de la capital italiana, que ha sido renovada para acoger este mes de agosto el Jubileo de los jóvenes

Si hay un arquitecto español que siempre despierta el debate, ese es Santiago Calatrava. Caídas, sobrecostes y fracaso en la ejecución, son los mantras que más acompañan a este artista que, en el año 2009, dejó en la periferia de Roma un edificio sin terminar y que se levantaba con motivo de la celebración del Mundial de Natación en los terrenos de Tor Vergata.

La Vela, como se conoce a la construcción, es una cúpula de mental, reticulada y que termina en punta que, en origen, iba a ser de otra manera. El proyecto recogía la construcción de dos de estas cúpulas, o velas, simulando la forma de la aleta de un tiburón, para cubrir los dos fosos de las piscinas para el mundial. Sin embargo, el proyecto no terminó de ejecutarse por los sobrecostes y no solo quedó inacabado, sino que el enclave estuvo abandonado durante quince años.

Calatrava únicamente pudo levantar una de las dos cúpulas previstas y la excavación de los dos fosos, pero, aún así, este lugar quedó marcado y se convirtió en un icono de las afueras de Roma. A pesar de todo el tiempo que ha pasado sin darle utilidad, ahora que llega el Jubileo es el punto de encuentro de miles de jóvenes que acudirán en agosto a la celebración.

Ahora, la polémica Vela del arquitecto español tendrá una nueva oportunidad y para ello se han llevado a cabo una serie de mejoras, entre otras cosas para garantizar la seguridad de la construcción. Durante las obras para su uso ha sido asegurado todo el armazón que la sustenta y se ha instalado una sugestiva iluminación y cuenta con gradas para acoger eventos de diversa índole.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas