Fundado en 1910

Raúl Tinajero, monseñor Argüello y José Gabriel Vera

Les acompañarán 50 obispos y cientos de sacerdotes

Alrededor de 30.000 jóvenes españoles acuden a Roma para ganar el Jubileo

Se trata de la delegación más numerosa, por detrás de la italiana, y se espera que cerca de un millón de participantes se congreguen esos días en torno al Papa

Alrededor de 23.000 jóvenes españoles se han inscrito para participar en el Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará en Roma entre el 28 de julio y el 3 de agosto con el Papa León XIV. El dato lo ha facilitado esta mañana monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha detallado en una rueda de prensa en la sede de la CEE los últimos preparativos de la delegación española, y ha afirmado que, «aunque están inscritos 23.000 jóvenes españoles, esperamos algunos centenares o incluso miles más que acudan por su cuenta a ganar el Jubileo». Y es que, como ha recordado el presidente de los obispos, «no se trata de una Jornada Mundial de la Juventud, sino que este encuentro se enmarca en el Jubileo de toda la Iglesia» convocado por el Papa Francisco.

El Jubileo de los Jóvenes, según la CEE, prevé congregar a cerca de un millón de personas durante esos días en la Ciudad Eterna, lo que convertiría este evento en el más multitudinario de todo el Año Santo. Por parte de España está previsto que acudan, además, medio centenar de obispos y alrededor de 500 voluntarios que colaborarán en la organización.

Raúl Tinajero, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, ha corroborado que «son muchísimas las peticiones que están llegando en estos últimos días, por lo que es posible que la participación española supere los 30.000 miembros». Tinajero bromeó explicando que los jóvenes se alojarán en «suelos de cinco estrellas, como pabellones, colegios y demás». Muchos de ellos llegarán en barco, y otros grupos lo harán en autobuses o en avión, según han explicado.

La peregrinación de los jóvenes españoles celebrará un momento especial el 1 de agosto, «con un histórico encuentro en la Plaza de San Pedro, un acto sin precedentes organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en colaboración con el Vaticano». La emblemática plaza «se cerrará al público general por la tarde para acoger exclusivamente a los participantes españoles inscritos», ha señalado Tinajero.

Mayor movilización

Respecto a si se ha dado una mayor movilización entre los jóvenes por el nuevo Pontífice, Tinajero ha explicado que los participantes «disfrutan con estos encuentros, pero es posible que, por la novedad de ver al nuevo Papa, se hayan movilizado más en esta ocasión».

Tinajero confirmó que España llevará al segundo grupo más numeroso, por detrás de Italia y superando a Francia y otras naciones más cercanas a Roma. En la JMJ de Lisboa, ha recordado, «los inscritos españoles superaron a los portugueses».

Nuevos seminaristas

Este tipo de encuentros suele suscitar la inquietud vocacional en numerosos de los participantes. Preguntado por los datos previstos de nuevos ingresos en los seminarios españoles para el curso que comienza en septiembre, el presidente de la CEE dijo desconocer los datos globales, pero que conocía los de su archidiócesis y de las más cercanas. «Son unos ingresos bajos, pero similares a los de años anteriores», ha reconocido. De todas maneras, monseñor Argüello subrayó la importancia de que, «a partir de una experiencia potente como es el Jubileo, más jóvenes estén dispuestos a discernir lo que quiere Dios de ellos, y decidan a quién quieren dar su vida: si al capitalismo dominante, o al Señor, el prójimo y los pobres».