Fundado en 1910
Rene

Rene ZZ, el «youtuber de los tatuajes» que acaba de tener una conversión radical a la fe católica

Los doce libros que recomienda el 'influencer' Rene ZZ tras convertirse «para entender a Dios»

Con La imitación de Cristo «te vienes arriba que flipas»; Jordan Peterson «es brutal, brutal; un pepino», y con Kierkegaard reconoce que «me estaba reventando la cabeza», pero «mola mucho»

tiene casi 2 millones de seguidores en YouTube, 2,3 millones en TikTok y 1,6 millones más en Instagram. Rene ZZ alcanzó la cúspide de la fama con sus vídeos sobre tatuajes, aderezados con su fina ironía y sus bromas gamberras. Pero, recientemente, su vida ha dado un vuelco: «¡Chavales, me he convertido!», anunciaba alegremente en sus redes sociales antes del verano. «En el video que saqué de mi conversión –que, por cierto, el feedback ha sido abrumador, o sea, tiene como 50.000 likes ese video, más de medio millón de visitas– dejé un link de la Biblia de Navarra», ha explicado en uno de los últimos vídeos que ha subido a la plataforma. Gracias a eso, en apenas unos días «he vendido 140 biblias como ésta», asegura mientras enseña su ejemplar a la cámara.

A muchos de los seguidores del influencer, acostumbrados a su tono desvergonzado y transgresor, les cuesta aún digerir el cambio tan drástico de Rene ZZ, pero otros muchos «me lleváis diciendo un tiempo que os diga qué estoy leyendo: libros para encontrar la fe, libros para fortalecer vuestra fe o, simplemente, libros para nutriros y empezar a leer algo que no sea Memorias de Idhún o El fantástico mundo de...». prosigue con sorna Rene ZZ.

«Os voy a enseñar lo que he estado leyendo, ¿vale?», y muestra a cámara «una montaña de libros». «Mirad, todo este conocimiento se encuentra ahora mismo dentro de mi cabeza. Todo esto aquí dentro. Por eso tengo la cabeza tan grande. Por eso no me entran las gorras y tengo que ponerlas en el último cierre», bromea. «No son libros necesariamente de religión; son libros que tienen que ver con las preguntas importantes de la historia de la humanidad. Cualquier persona que tenga dos dedos de frente se preguntará cosas; pues estos libros ayudan a responderlas o, al menos, te entretienen y te dan una visión distinta», puntualiza.

Además de la Biblia de Navarra, esta es la selección de Rene ZZ de libros para entender a Dios (aunque, como advierte, «no se puede»):

«Nosotros que luchamos con Dios»

La portada del libro de Jordan Peterson

La portada del libro de Jordan PetersonPlaneta

«¡Librazo!», exclama. «Es un análisis bíblico desde el punto de vista de la psicología. Los que conocéis a Jordan Peterson ya sabéis como trabaja en sus ideas, y para mí es un hit», confiesa. «Aquellos que busquen respuestas a sus preguntas y que les interese un mínimo la religión cristiana van a encontrar oro puro porque es brutal, brutal, brutal; es un pepino», subraya. «Además, esa gente que dice: Oh, Jordan Peterson es un pseudo intelectual, y yo: Joder, pues menos mal que es un pseudo intelectual, macho», afirma.

«La imitación de Cristo»

Tomás de Kempis escribió una de las obras más leídas de la humanidad

Tomás de Kempis escribió una de las obras más leídas de la humanidad

El joven youtuber gallego retrocede varios siglos para sugerir uno de los grandes clásicos de la literatura espiritual: La imitación de Cristo, de Tomás de Kempis. «Es un libro que ha influido a muchísimos santos a lo largo de la historia», explica. «Este tío lo escribió dicen que entre 1418 y 1427», y «consiste en una serie de frases sueltas. No hay como párrafos. Bueno, es difícil de describir, pero no es un libro narrativo, no es una novela. Son ideas, ideas acotadas, contundentes, con una carga muy religiosa, muy cristiana», define. «Te vienes arriba pero que flipas», porque «este libro, cuando estés así, un poquillo flojo, lo pillas, lo abres, lo lees y hay dos opciones: que te cagues encima y que te metas en cama, o que te envigorice y digas: Bah, ¿sabes? Se acabó el juego. Vamos a ponernos serios», explica gráficamente.

«Memorias del subsuelo»

Tras unos intentos fallidos con Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, el youtuber volvió a intentarlo con otra obra de Fiódor M. Dostoievski: Memorias del subsuelo. «Me lo terminé en tres días. Son nada; 165 páginas. Es precioso este libro; espectacularmente enriquecedor. Entendí por qué Dostoievski es un escritor tan valorado. Me inspiró muchísimo. Me reí. Es un libro que la verdad que me hizo reír mucho», reconoce.

«Temor y temblor»

El filósofo danés Soren Kierkegaard

El filósofo danés Søren KierkegaardGTRES

La obra de Søren Kierkegaard «es una maravilla». Temor y temblor «también es un análisis bíblico. De hecho, claramente Jordan Peterson se inspiró en Kierkegaard para su último libro», según Rene ZZ. E insiste: «Espectacular. Totalmente recomendado». Con una advertencia: «Este es denso, denso, pero también es muy preciso con su lenguaje y es muy contundente también, como Nietzsche. Como que lees las frases que dice o las ideas que comparte y te golpean por dentro».

«El concepto de la angustia»

Otra obra de Søren Kierkegaard. El youtuber reconoce que «me lo empecé a leer hace poco y me quedé en la página 44, porque me estaba reventando la cabeza». El concepto de la angustia es un libro, asegura, «para los valientes». «Sus libros tienen unos nombrazos y trata unos temas que... Ufff... este tío es mi padre: realmente mola mucho», exclama.

Rene ZZ también hace una consideración interesante, cuando se queja de «esa especie de comando de pesaos»: creyentes que le reprochan leer según qué libros. «Si he llegado hasta aquí es porque tengo el suficiente criterio personal y confío lo suficientemente en Dios como para poder leer y ver cosas y luego sentir y pensar lo que yo considero necesario y filtrarlo. Y si no, ya me castigará Dios. ¡Dejadme en paz!», les recrimina.

«Neurociencia para vencer la depresión»

«Este libro está guay: Me lo compré para rebajar tensiones», confiesa. Sobre el libro del Dr. Alex Korb, Rene ZZ confiesa que «desde hace años, el tema del sueño, el tema de cómo funciona el cerebro, por qué estamos deprimidos, por qué hay ciertos trastornos de la mente, si hay cerebros distintos unos de otros, me está interesando muchísimo». El libro gustará «si estás un poco jodido la cabeza y, si no, también», sentencia.

«Dios, la libertad y el mal»

Reconoce que «me he comprado este libro, pero ni me lo he empezado. Vale, pero lo tengo». Dios, la libertad y el mal «es de un profesor de filosofía de la universidad de Notre Dame [Alvin Plantinga]». «Es un tío que habla mucho de religión, mucha religión, argumentos teístas muy guapos»

«Fe razonable»

El libro de William Lane Craig

El libro de William Lane Craig

Fe razonable es un libro «para que, cuando la gente os diga: ¡Dios no existe, porque a mi madre la atropelló un bus!, le robéis todos los argumentos a William Lane Craig».

«Cartas del diablo a su sobrino»

El escritor C.S. Lewis

El escritor C.S. Lewis

«Ni idea de qué va este libro, pero tengo la sensación de que me va a encantar. Me lo habéis recomendado decenas de personas, así que me lo he pillado», reconoce el influencer sobre Cartas del diablo a su sobrino, de C. S. Lewis.

«Cómo la razón puede llevar a Dios»

El libro de Joshua Rasmussen lo ve especialmente recomendable para «todos aquellos que seáis cientificistas en plan: Necesito que Dios sea demostrado mediante el método empírico e inductivo, porque yo no puedo creer en algo que no puedo ver y que no puedo demostrar». «Este libro os viene muy bien, ¿vale?, pero lo mejor es que no seáis así. Yo pensé que había abandonado esa actitud, pero ni el cristianismo me la saca...», bromea Rene ZZ.

«Respuesta a Job»

El psicólogo  Carl Gustav Jung

El psiquiatra Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung «es una de las influencias principales de Jordan Peterson. Este hombre es uno de los más interesantes para mí de la historia de la humanidad», afirma Rene ZZ. «A los que les interese lo onírico, el tema de los símbolos, la psicología, la psiquiatría, Carl Jung es el capo», subraya. Pero advierte: «Este es el típico libro que te lo pilla un cristiano promedio y te dice: No leas eso, porque habla mal de Dios. ¡No habla mal de Dios! Está intentando entenderlo desde la humildad y desde lo que él sabe. Y es muy interesante su punto de vista».

Y prosigue con un alegato a favor de la madurez espiritual y la libertad: «No es que la gente vaya a leer este libro y vaya a pensar: ¡Oh, qué malo es Dios! La gente no es así. La gente tiene que pensar, la gente tiene que arriesgar, la gente tiene que exponerse. Al mundo no le puedes coartar: No veas esa película, no veas esa serie, no leas ese libro, no escuches esa música. Y te quedas en tu casita escuchando alabanzas todo el rato y leyendo el evangelio. ¿Quieres vivir así? Yo no», concluye René.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas