El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump convocó a Estados Unidos a rezar por el país justo dos días antes del asesinato de Charlie Kirk
Kirk, seguidor del culto evangélico, perdió la vida tras recibir un disparo en un acto universitario en Utah, y Trump lo calificó como «un patriota, un campeón de la libertad de expresión y un guía para la juventud estadounidense»
El presidente Donald Trump presentó America Prays (América Ora) este lunes, 8 de septiembre, un movimiento que invita a los estadounidenses a dedicar una hora semanal a la oración por la nación y sus ciudadanos, de cara al 250 aniversario de la Declaración de Independencia, que se celebrará el 4 de julio de 2026. La coincidencia es impactante: la campaña se anunció apenas dos días antes del trágico asesinato de Charlie Kirk, figura central del movimiento MAGA y seguidor del culto evangélico.
Kirk perdió la vida este miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba en un acto universitario en Utah. Trump expresó su dolor por la pérdida y lo calificó como «un patriota, un campeón de la libertad de expresión y un guía para la juventud estadounidense». Además, aseguró que su administración «dará con los responsables» y culpó a la retórica de la izquierda radical por fomentar un clima hostil hacia el movimiento conservador.
Durante su discurso en la segunda audiencia de la Comisión de Libertad Religiosa, Trump subrayó la importancia de la fe en la historia y el futuro del país. «Estados Unidos siempre ha sido una nación que cree en el poder de la oración y nunca nos disculparemos por nuestra fe», afirmó Trump. «Nunca renunciaremos a los derechos que Dios nos dio; defenderemos nuestras libertades, nuestros valores, nuestra soberanía y nuestra libertad. Y con la ayuda de las extraordinarias comunidades religiosas de todo el país… verdaderamente haremos de esta la época dorada de Estados Unidos», aseguró el mandatario, quien se considera cristiano protestante.
10 personas, distintos temas y compromiso
La Casa Blanca sugiere que los grupos de oración estén formados por al menos 10 personas y que se enfoquen en distintos temas, como la oración por líderes gubernamentales, la protección de la libertad, la renovación cultural y la fortaleza de las familias. Además, anima a los participantes a comprometerse a orar diariamente por un tema o persona específica.
Junto con las reuniones presenciales, la iniciativa incluye la participación en comunidades de oración como Hallow y Pray.com. En la web America Prays, la Casa Blanca publicó un documento de 22 páginas que recopila textos históricos de fe y devoción en Estados Unidos, incluyendo sermones, proclamaciones presidenciales y oraciones emblemáticas, como la dedicada al ejército de George Washington, la oración de Benjamin Franklin en la Convención Constitucional y la oración del Día D de Franklin D. Roosevelt.
Milagros en comunidad
Durante su discurso, Trump presentó al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Scott Turner, quien también es pastor bautista y habló sobre la importancia de unir a los creyentes en oración. «¿Qué pasaría si un millón de personas rezaran por nuestro país cada semana desde ahora hasta el próximo 4 de julio?», cuestionó Turner.
«Más específicamente –insistió– ¿qué pasaría si los creyentes de toda esta gran nación se reunieran con 10 personas —amigos, familiares, colegas, compañeros de trabajo— cada semana para orar por nuestro país y por nuestros conciudadanos?».
Turner insistió en que la oración colectiva no es solo un acto de fe, sino una llamada a la acción que puede transformar comunidades enteras, renovar valores y fortalecer el tejido social de la nación. Señaló que cada encuentro semanal, cada oración compartida, tiene el potencial de multiplicarse y generar cambios visibles en la vida de millones de estadounidenses. «Piensen en los milagros que ocurrirían el próximo año», dijo.