Fundado en 1910

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, durante la misa del Corpus Christi, en la catedral primadaJUANMA JIMENEZ

El arzobispo de Toledo aparta del ministerio a un sacerdote detenido por estar en posesión de cocaína

El presbítero fue detenido en una identificación rutinaria en Torremolinos (Málaga)

El arzobispado de Toledo ha confirmado en la mañana de este martes la noticia publicada por el diario El Español, sobre «la detención de un sacerdote de esta archidiócesis el pasado domingo, 21 de septiembre, en la localidad de Torremolinos (Málaga)». Según el digital, se trata de Carlos Loriente (Toledo, 1980), un sacerdote que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en la archidiócesis primada.

Al parecer, la Policía Nacional detuvo al cura por estar en posesión de una cantidad importante de 'tusi', una droga conocida como cocaína rosa, durante una identificación rutinaria. El arrestado –que estaba acompañado por otros tres hombres de nacionalidad venezolana y argentina– había alquilado un vehículo para ir de fiesta a Torremolinos.

Tras el arresto, los cuatro hombres fueron conducidos al apartamento que habían alquilado, donde la Policía halló más droga y diversos juguetes sexuales.

Apartado temporalmente

El arzobispado toledano ha confirmado la detención, y «lamenta profundamente los hechos que han causado la detención y reprueba cualquier conducta delictiva que presuntamente hubiera podido cometer el sacerdote». «Este arzobispado ha abierto investigaciones y le ha apartado cautelarmente del ejercicio del ministerio y de su oficio», agrega el comunicado, y «expresa su plena confianza en la justicia y, aunque considera que la responsabilidad de los hechos corresponde al ámbito personal del detenido, manifiesta su disposición a colaborar con ella».

En un primer momento se filtró que el sacerdote detenido era Álvaro García Paniagua, rector del seminario mayor de Toledo, algo que el arzobispado ha desmentido rotundamente.

Diversos cargos pastorales

Carlos Loriente García nació en Toledo el 23 de enero de 1980. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 2004. Realizó sus primeros estudios de teología y filosofía por la Universidad de San Dámaso. Posteriormente obtuvo la licenciatura en teología, especialidad Teología Fundamental, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En el año 2012 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología, con la calificación summa cum laude, en la Pontifica Universidad Lateranense.

Ha sido vicerrector del seminario metropolitano «San Ildefonso» de Toledo y secretario general del Instituto Superior de Estudios Teológicos «San Ildefonso de Toledo». También ha sido vicario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Corral de Almaguer; profesor de Religión de Secundaria y Bachillerato en el IES «La Besana», de Corral de Almaguer; vicario de la parroquia de San Julián, en Toledo; responsable del Departamento de Pastoral del colegio diocesano Nuestra Señora de los Infantes; profesor adjunto a cátedra en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Toledo; formador del seminario mayor San Ildefonso, de Toledo; secretario general del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Toledo; profesor no estable del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo; miembro del equipo de la vicaría del clero para la formación permanente de los sacerdotes; vicerrector del seminario mayor San Ildefonso, y miembro de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente.

«Este arzobispado pide perdón al Pueblo de Dios por los daños morales que puedan ocasionar los presuntos delitos de un sacerdote de la archidiócesis», concluye el comunicado.