Jimmy Lai fue arrestado en 2020
Trump planteará a Xi Jinping la liberación del católico Jimmy Lai: «Es un tema que llevo en mi lista»
Converso al catolicismo desde 1997, ha sido encarcelado por sus críticas a la política comunista y su apoyo a los valores democráticos
El presidente Donald Trump indicó el viernes que le preguntaría al presidente chino Xi Jinping sobre la posible liberación del activista católico Jimmy Lai, que se encuentra encarcelado desde 2020, sugiriendo que podría presionar a los líderes del país comunista para que permitan a Lai salir libre antes de su posible condena en un próximo juicio, según recoge la agencia CNA.
«Podría hacerlo, sí», respondió Trump a la pregunta de los periodistas. Trump tiene previsto reunirse con Xi la próxima semana. Horas antes, un grupo de senadores, entre ellos Rick Scott, republicano por Florida, publicó una carta abierta instando a Trump a aprovechar su reunión con Xi para abogar por la liberación de Lai. «Bueno, tengo mucho respeto por Rick Scott. Y muchos de ellos me lo piden», reconoció el mandatario. «Está en mi lista. Voy a pedírselo», zanjó.
En su carta del 24 de octubre, los senadores estadounidenses —incluidos los republicanos Mitch McConnell y Ted Cruz, junto con los demócratas Tim Kaine y Raphael Warnock— elogiaron la «defensa abierta» de Trump a Lai. A principios de este año, el presidente prometió hacer «todo lo posible» para «salvar» a Lai, quien ha estado encarcelado durante años y condenado por numerosos cargos, entre ellos fraude y reunión ilegal.
«La necesidad humanitaria de liberar al Sr. Lai es más sólida y urgente que nunca, por lo que debe abordarse al más alto nivel posible», escribieron los senadores. Señalaron los informes sobre el delicado estado de salud de Lai y la amenaza de que muera en prisión.
«Tenemos gran confianza en que, si usted, como líder del mundo libre, plantea el caso de Jimmy Lai, el presidente Xi comprenderá la importancia de liberar a Jimmy Lai ahora, antes de que sea demasiado tarde», prosiguieron los políticos.
Los defensores de Lai llevan años pidiendo su liberación. Activista y defensor de la democracia desde hace mucho tiempo, Lai fue arrestado por primera vez en 2020 en virtud de la entonces nueva ley de seguridad nacional china y, desde entonces, ha sido arrestado y condenado por numerosos cargos.
Sus partidarios han argumentado que China persigue a Lai por sus críticas a la política comunista y su apoyo a los valores democráticos. El propio Lai se declaró inocente de los cargos de violación de la ley de seguridad nacional.
Creyente desde 1997
Lai, quien se convirtió al catolicismo en 1997, ha recibido apoyo internacional durante su encarcelamiento y juicios. En 2023, una comisión del Congreso instó al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los fiscales y jueces de Hong Kong si no liberaban a Lai.
Ese mismo año, un grupo de obispos y arzobispos católicos pidió su liberación, argumentando que sus juicios bajo el gobierno comunista «habían durado demasiado».
Lai ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su labor, incluido este año el Premio Bradley 2025.