Fachada de la Embajada de Nigeria, a 15 de octubre de 2024
Universitarios organizan una manifestación frente a la embajada de Nigeria por el genocidio de cristianos
La concentración está convocada para el sábado 29 de noviembre a las 20:00 horas para denunciar la crisis humanitaria que está teniendo lugar en África
la protesta ha sido convocada por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid para este 29 de noviembre frente a la Embajada de Nigeria (calle del Segre, 23) para exigir una respuesta ante el genocidio de cristianos en el país africano.
Los manifestantes exigen el cese de la matanza que la población cristiana está sufriendo en el país, además de dar visibilidad a una realidad que, en muchas ocasiones, gobiernos y medios silencian.
Cartel difundido en redes sociales
La información acerca de esta convocatoria fue difundida a través de las redes sociales para invitar a cualquier persona consternada por el problema a unirse a la causa. «No es una cuestión política, es una cuestión de dignidad humana», se afirma desde la organización del evento.
La movilización pretende generar presión sobre la comunidad internacional, que sigue silenciando la violencia hacia esta comunidad y no actúa con la urgencia necesaria.
La organización de la manifestación ha sido consecuencia de otros actos que el grupo de estudiantes había realizado previamente para informar acerca de esta problemática. En septiembre, los estudiantes comenzaron a conocer esta realidad de persecución religiosa y, desde la capellanía de la universidad, se organizaron jornadas de oración.
Organizaron un acto en el que contaron con la participación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que informó sobre las cifras de persecución religiosa. «El acto se organizó para hablar de libertad religiosa y contextualizar lo que sucedía en Nigeria», informa Yoel Villegas, uno de los promotores del proyecto, en declaraciones a El Debate.
Participación de asociaciones nigerianas
De ahí surgió la idea de la manifestación, que pronto contó con el apoyo de profesores de la universidad, así como de sacerdotes y alumnos de otras facultades que se sumaron a la causa.
Después de la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno, comenzó la difusión de carteles y videos en redes sociales. «Asociaciones nigerianas que están en Madrid contactaron con nosotros y tuvimos una reunión con ellos», detalla Yoel.
Durante la reunión, pudieron dialogar con estas personas y conocer de primera mano la situación en su país. Sus historias serán parte esencial de la manifestación, donde contarán con la oportunidad para dar a conocer sus testimonios. «Hablamos con familias nigerianas que nos relataron sus experiencias y nos mostraron videos extremadamente impactantes sobre la aterradora situación que viven», relata.