Fundado en 1910

Fray Gilson «tiene una estrategia de evangelización muy clara: Enseña lo que enseña la Iglesia»

El fraile que despierta a un millón de personas a las 4 de la mañana para rezar el rosario por YouTube

Fray Gilson es el 'youtuber' número uno de Brasil, con 153 millones de horas de visualizaciones de sus vídeos en 2025

Decir «fray Gilson» en Brasil es como citar en España a Rubius, AuronPlay, Mikecrack o Vegetta777. El padre Gilson Pupo Azevedo, un religioso de los Mensajeros Carmelitas del Espíritu Santo, es el youtuber número uno del país carioca, superando a gamers, artistas, famosos y comentaristas de eventos deportivos. En 2025, sus vídeos y directos acumularon 153 millones de horas de visionado, sacándole casi 60 millones al segundo «clasificado»: Alexandre Gaules Barbosa, un youtuber especializado en torneos de Counter-Strike, que sumó «solo» 95 millones de horas de visualizaciones.

Pero, ¿quién es este carmelita brasileño de 39 años de edad que pulveriza todas las estadísticas de redes sociales? Es la pregunta que ha tratado de responder el periódico digital estadounidense Crux, que asegura que «Gilson no parece una estrella de televisión: siempre se le ve con su hábito marrón de fraile y la cabeza rapada». «Tampoco intenta parecer un gurú espiritual genérico para complacer a todos. Al contrario: es conocido por su predicación católica franca», observa el digital.

Una de sus iniciativas más impactantes es la de la 'Cuaresma de San Miguel', una devoción de 40 días que culmina cada 29 de septiembre –festividad del arcángel– y que consiste en ayunar y rezar el rosario. En 2024, fray Gilson logró que 700.000 personas pusieran el despertador a las 4 de la mañana para unirse al rosario que él dirigía en YouTube En 2025, esa cifra superó el millón de internautas.

Al religioso carmelita le han preguntado muchas veces por el secreto de su éxito, pero él se quita importancia y nunca ha sabido explicarlo. «No hay ninguna planificación. Nunca me he reunido con un equipo para definir estrategias de crecimiento en redes sociales, ni tampoco inversiones económicas. Nunca hemos invertido dinero para llegar a un número determinado de personas», confiesa. «Alcanzamos exactamente a aquellos a quienes Dios quiere que alcancemos», se limita a decir.

Fiel al Magisterio

Crux señala a «una evangelización sencilla, genuina y fiel» como la causante del éxito, mientras que monseñor Devair Araújo da Fonseca, obispo de la diócesis de Piracicaba, que ha seguido el trabajo de fray Gilson durante los últimos años, apunta a «una combinación de oración y una invitación a la conversión» como «la clave del enorme éxito del fraile». «Gilson y otras figuras católicas influyentes, como la hermana María Raquel, del Instituto Hesed [colaboradora frecuente de Gilson], tienen un ministerio de oración que llega al corazón de las personas. No rehúyen hablar de pecados, errores y mentiras, por lo que invitan a la gente a reflexionar sobre sus vidas y a cambiar», ha declarado el prelado. Y añade un dato muy significativo: «Durante las confesiones, suelo escuchar a personas decir que hacen un examen de conciencia después de ver una de las transmisiones en directo de Gilson». La predicación del frailes carmelita hace incluso que «acudan a nosotros personas que aún no han recibido la Confirmación, además de otras en situaciones matrimoniales irregulares».

Guto Azevedo, creador del podcast católico Santo Flow –el más seguido de Brasil, con 640.000 suscriptores en YouTube– se ha referido a una «una entrevista de cuatro horas que me concedió». «Durante más del 70 % del tiempo, habló directamente sobre la Sagrada Escritura y el Magisterio», resumió. «Tiene una estrategia de evangelización muy clara. Enseña lo que enseña la Iglesia. Ese es el elemento principal», subraya Azevedo.