Fundado en 1910

La parroquia Patriarca Abraham en PoblenouNickolay Pirogov

Barcelona cierra la parroquia «olímpica» para abrir «un espacio de reflexión en el proceso final de la vida»

Construida para ofrecer a los atletas de las Olimpiadas de 1992 los servicios religiosos de las diversas confesiones, el arzobispado cede la iglesia del Patriarca Abraham a la Fundación Mémora

En la parroquia del Patriarca Abraham, en Barcelona, se dejará de oficiar misas. El templo va a ser desacralizado antes de cederlo, durante los próximos 50 años, a la Fundación Mémora, que lo habilitará como «un espacio dedicado a la reflexión, al apoyo emocional, educativo y comunitario» dedicado al «acompañamiento integral de las personas en el proceso final de la vida». En él se dará servicio a quienes «atraviesan esta etapa, sus familias y los profesionales que los atienden».

Lo ha anunciado el propio arzobispado de Barcelona, quien apuesta por «crear un proyecto innovador que aspira a convertirse en referente nacional e internacional». Además, «la iniciativa quiere ser un punto de promoción del diálogo interreligioso en la ciudad de Barcelona», agregan. Este último aspecto no es una novedad, ya que «la parroquia del Patriarca Abraham, un edificio históricamente relevante que acogió actividades religiosas durante los Juegos Olímpicos de 1992», es conocido «por su ejemplo de diálogo interreligioso y convivencia».

Una misa en el interior del templo para conmemorar su 25º aniversarioArzobispado de Barcelona

Sin embargo, este ejemplo no parece haber dado demasiado fruto, ya que menos de 35 años después de que se erigiera la parroquia en diciembre de 1992, el templo cierra sus puertas para convertirse en el citado «espacio dedicado a la reflexión, al apoyo emocional, educativo y comunitario». Y lo hará durante el próximo medio siglo, que es el periodo que han acordado la archidiócesis catalana y la Fundación Mémora. Eso sí, a cambio de «un canon anual, lo que permitirá al arzobispado mantener el patrimonio histórico y dotar a las parroquias de recursos para continuar con sus actividades». La aportación económica que transferirá cada año la fundación al arzobispado no ha trascendido.

La comunidad parroquial del Patriarca Abraham «será acogida en la parroquia vecina de San Francisco de Asís» –ubicada a 350 metros de distancia– donde «podrá continuar participando en actividades celebrativas y pastorales», según ha explicado el arzobispado en una nota. En ella se asegura que se mantiene «una comunicación constante con feligreses y vecinos para informar sobre todos los detalles de la iniciativa».

La citada comunidad parroquial es exigua. En el templo solo se celebraban dos misas a la semana –el sábado por la tarde y el domingo por la mañana–, no tenía horario de despacho parroquial ni se impartían catequesis o actividades de pastoral.