Fundado en 1910
Kiko Argüello, en un concierto que dirigió en la Mezquita de Córdoba

Kiko Argüello, en un concierto que dirigió en la catedral de Córdoba el pasado octubreNeocathecumenale Iter

La catedral de Toledo celebrará su 800 aniversario con un concierto de Kiko Argüello

El iniciador del Camino Neocatecumenal presentará este domingo su Obra Sinfónica en la catedral primada de España

en 1226 se inició la construcción de la catedral de Santa María, sede de la archidiócesis de Toledo. En el octavo centenario de la primera piedra del templo gótico, el próximo domingo 22 de febrero a las 19:30 h. Francisco José «Kiko» Gómez-Argüello presentará su Obra Sinfónica.

El concierto constará de dos composiciones bien diferenciadas: «El sufrimiento de los inocentes» y «El Mesías», ha informado la archidiócesis de Toledo en un comunicado. Al recital asistirá el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves. Estará dirigido por Tomáš Hanus, quien «ha actuado en escenarios como la Bayerische Staatsoper, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán», declara la archidiócesis. El pianista Claudio Carbó y el director del coro Abraham Sánchez «completan el elenco artístico», explicita.

Una sinfonía bíblica

En 2010, Kiko Argüello compuso su primera sinfonía, El Sufrimiento de los Inocentes, una obra que reflexiona con hondura sobre el misterio de la muerte de Cristo y el dolor de la Virgen María. Más tarde, Argüello escribió El Mesías, poema sinfónico para piano, coro y orquesta. «Los títulos se refieren a tres episodios de la Historia de la Salvación», explica el Camino Neocatecumenal en su web. Los tres episodios son los que siguen:

Aquedá palabra hebrea que significa «Átame»—, es el primer movimiento. El vocablo es la palabra que Isaac dirige a su padre para que su sacrificio sea válido. Un ángel, bajando, detiene a Abraham, diciendo: «No alargues la mano contra el muchacho ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, a tu único hijo» (Gn 22,12).

Hijas de Jerusalén, el segundo movimiento, hace eco de las palabras de Cristo a las mujeres que lloraron por él en el camino de la Cruz. «No lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos», recordaba Jesús (Lc 23,28).

El Mesías, león para vencer da nombre a la última parte. El nombre del movimiento son las últimas palabras de San Victorino de Pettau, obispo y mártir cristiano del siglo IV. Fue muerto en el tiempo de la persecución de Diocleciano (año 304).

Una obra de difusión internacional

Estrenada en en el Teatro Verdi, en Trieste (Italia), en 2023, el pasado año Argüello dirigió El Mesías en varios lugares de España, como la Mezquita-Catedral de Córdoba, en el Jubileo de San Pelagio, y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con motivo del 50º aniversario del Camino Neocatecumenal.

Estos conciertos se suman a una larga trayectoria internacional de Argüello, que ha llevado a la orquesta a escenarios como el Vaticano, Jerusalén, París, Berlín, Budapest, Japón, Estados Unidos y Polonia, entre otros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas