Fundado en 1910

El retiro ayuda a sanar las heridas emocionales y espirituales que provoca el aborto«POVOZNIUK OLHA&MAX»

Cultura de la vida

¿Arrastras culpabilidad tras un aborto? Este retiro es para ti

El 'Viñedo de Raquel' lleva cuatro décadas ayudando a mujeres a superar las secuelas emocionales y espirituales de haber tomado esta decisión, y ya está presente en más de 50 países

Vas al abortorio, pagas una buena cantidad de dinero, te extraen a tu hijo y se acabó el problema. Eso es lo que dicen, al menos, los que se dedican a la industria del aborto. La realidad es otra. Coraje, ansiedad, ataques de pánico, cambios de humor, remordimientos, desamparo, impotencia, tristeza, depresión, vergüenza y culpa, mucha culpa. Estos son solo algunos de los síntomas que arrastran muchas mujeres durante años –durante el resto de sus vidas, en demasiadas ocasiones– tras haber «acabado con el problema» de su embarazo «no deseado». Es el conocido como síndrome postaborto, convenientemente silenciado por la industria que asesina a millones de niños cada año por todo el mundo y sus medios de comunicación afines.

Pero la Iglesia no se olvida de estas madres que han abortado ni de sus parejas que, en ocasiones, las han forzado a deshacerse del feto. La misericordia de Dios no tiene límites, y las iniciativas para atender a los cristianos en sus distintas facetas y heridas se han multiplicado en los últimos años. Es el caso del Proyecto Raquel, ideado para procurar «sanación después del aborto para mujeres y hombres» y que ya se ha establecido en 375 ciudades de todo el mundo.

Aunque en España todavía no ha tenido un excesivo arraigo, entre el 16 y el 18 de octubre tendrá lugar en Madrid un retiro llamado Viñedo de Raquel, en el que se ofrecerá «un ambiente de apoyo, confidencial y libre de prejuicios, donde mujeres y hombres pueden expresar, liberar y reconciliarse con las dolorosas emociones posteriores al aborto para iniciar el proceso de restauración, renovación y sanación», según explican en su página web. Lo promueve la vicaría VI de la archidiócesis de Madrid y se garantiza una absoluta confidencialidad.

En más de 50 países

Miles de mujeres y hombres han sido acompañados en el proceso de sanación de sus heridas emocionales y espirituales desde que, en 1986, la doctora en filosofía Theresa Karminski Burke fundara Centro para la Sanación Post-Aborto. «Rachel's Vineyard sigue siendo el programa de retiros postaborto líder en el mundo y se ofrece en más de 33 idiomas. Estamos presentes en más de 50 países», explican.

Hay una explicación bíblica para el curioso nombre de la asociación. El nombre Raquel hace referencia a un personaje del Antiguo Testamento mencionado en el libro de Jeremías. La cita bíblica exacta es la siguiente: «Así dice el Señor: En Ramá se oye el sonido de gemidos, de llantos amargos. Raquel llora a sus hijos, se niega a ser consolada porque ya no están. Así dice el Señor: Cesa tu llanto, enjuga las lágrimas de tus ojos. El dolor que has mostrado tendrá su recompensa, dice el Señor. ¡Hay esperanza para tu futuro!».

«La muerte causada por el aborto produce angustia y un profundo anhelo por alguien que no se puede recuperar», aseguran desde el Proyecto Raquel. «Lloramos. Recordamos nuestros remordimientos, nuestro papel en lo sucedido y al hijo que extrañaremos. Es en estos dolorosos momentos de pérdida donde buscamos sentido», concluyen.