Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.GTRES

El informe '¿Iglesia perseguida? (2018-2022)' denuncia los ataques por parte del régimen de Daniel Ortega

La Iglesia en Nicaragua ha sido blanco de 190 ataques, incluido un incendio en la Catedral de Managua, persecución del clero y veto de obras eclesiales

En menos de cuatro años, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido 190 ataques y profanaciones, incluido un incendio en la Catedral de Managua, así como persecución del clero bajo el régimen de Daniel Ortega, según el informe de investigación.
El informe Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022), de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, muestra que «el papel de la Iglesia Católica ha sido fundamental en la crisis de violaciones de derechos humanos que atraviesa Nicaragua».

Persecución indiscriminada

El gobierno de Ortega, «inició una persecución indiscriminada contra obispos, sacerdotes , seminaristas, religiosos, grupos laicos y hacia todo lo que tenga una relación directa o indirecta con la Iglesia Católica».
El documento señala la crisis que estalló en abril de 2018 con protestas y manifestaciones en Nicaragua por una serie de reformas al sistema de seguridad social, que aumentaron la cotización de empresas, empleados y deducciones para jubilados. La violenta represión del gobierno dejó al menos 355 muertos, según el informe.
«Antes de abril de 2018 los abusos a la Iglesia eran esporádicos. Después de esa fecha, las hostilidades aumentaron y el tono es cada vez peor», apunta el informe de Molina Montenegro.

Persecución creciente

«El lenguaje ofensivo y amenazante de la pareja presidencial contra la jerarquía católica se hizo cada vez más evidente y frecuente; y se incrementaron las acciones de algunas instituciones públicas contra la obra caritativa de la iglesia», subrayando que «años antes de que el presidente Ortega asumiera el poder, estos ataques frontales contra la institución religiosa no se hacían»
Molina Montenegro testimonia que «en 2018 hubo 46 ataques contra la Iglesia Católica, incluyendo una turba que ingresó a la Catedral de Managua, amenazas de muerte contra sacerdotes nicaragüenses y la profanación de diferentes iglesias».

Amenazas e insultos

En 2019 «se produjeron 48 ataques, incluidas amenazas de muerte contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega», que ese mismo año se exilió fuera del país.
En 2020 hubo 40 ataques contra la Iglesia, incluyendo profanaciones y el atentado con bomba incendiaria en la Catedral de Managua.
En 2021 se registraron otros 35 ataques, entre profanaciones y robos de iglesias, así como insultos de Daniel Ortega contra obispos y sacerdotes católicos.
En lo que va de 2022 ya se registran 21 agresiones, entre ellas el hostigamiento policial al obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez.
Comentarios
tracking