Fundado en 1910

19 de abril de 2024

China respeta a sus ancianos el noveno día del noveno mes del calendario lunar

China respeta a sus ancianos el noveno día del noveno mes del calendario lunarGTRES

La Iglesia católica china conmemora la fe generosa de sus ancianos

Las comunidades católicas celebran el testimonio de fe y la generosa entrega a la Iglesia de los ancianos con la Fiesta del Chongyang

la catedral católica de Pekín, dedicada al Santísimo Salvador, celebró el pasado martes la Fiesta de los Ancianos con el lema: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí!» (Mt 17,4). Así ha informado la Agencia Fides.
La fiesta conmemoró la belleza del vínculo de amor que ha unido a tantos ancianos a Jesús durante los años de su vida. La fiesta que la tradición china dedica a los ancianos, establecida de año en año por el calendario lunar, ha coincidido este año con el día en que la Iglesia católica celebra la memoria litúrgica de San Francisco de Asís.

El cuidado de la vida espiritual

En la celebración eucarística se les administró el sacramento de la unción de los enfermos. Además, participó un nutrido grupo de personas mayores que durante su vida han dedicado generosamente sus energías a dar testimonio de la fe en Jesús a las generaciones más jóvenes y a apoyar las obras de la Iglesia.
Al final de la liturgia, rezaron en silencio por todos los ancianos, especialmente por los sacerdotes que han dejado este mundo debido a la vejez, la enfermedad o la pandemia. El P. Zhao Qinglong, párroco de la catedral, dio las gracias a los ancianos como maravillosos y preciosos compañeros en el camino de todos los sacerdotes, y en el camino de fe de todos los bautizados.
Tras la liturgia, el párroco y sus cuatro vicepárrocos atendieron a los ancianos reunidos en la mesa para el corte de la tarta y la distribución de flores y pequeños regalos ofrecidos por la parroquia. Los ancianos cantaron himnos sagrados y recitaron poemas de fe en agradecimiento.
El obispo de Pekín, Joseph Li Shan, también participó en el homenaje, expresando su gratitud por aquellos que en su vida han abrazado «la misión de transmitir la fe en Cristo con su ejemplo, con su vida de oración y de entrega generosa, anunciando así el Evangelio en beneficio de toda la comunidad, y especialmente de los más jóvenes». Al final, las voces de todos se unieron para cantar la «Salve Regina» bajo las bóvedas de la catedral.

El respeto a los ancianos

La fiesta de los ancianos, conocida como la fiesta del Chongyang, se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino. En la tradición china, los ancianos gozan de gran respeto, ya que son el símbolo de la sabiduría, la habilidad, la experiencia, la abnegación, la autoridad y el amor. La comunidad católica exalta al máximo esta tradición viviéndola y celebrándola a la luz de la Sagrada Escritura.
Para las comunidades católicas chinas, los ancianos son fieles colaboradores de sacerdotes y religiosas, catequistas y voluntarios, siempre disponibles para atender las necesidades de todos. Con motivo de la tradicional fiesta de los ancianos, varias comunidades católicas de China continental organizaron numerosas iniciativas para celebrar a los ancianos y para recorrer el camino indicado por la Iglesia a la luz de la Biblia.
Comentarios
tracking