Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos

Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos

Mario Grech: «El Sínodo va a abrir procesos que el Concilio no ha podido ni imaginar»

Mario Grech ha dejado claro que el Sínodo no es un gesto para ganar simpatía o algún informe, «más bien una manera de rendir cuentas a alguien que reclama el derecho a saber»

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, ha afirmado que el camino de escucha del Sínodo 2021-2023 en el que participará todo el Pueblo de Dios –y no solo los obispos– abrirá en la Iglesia «procesos» que «ni tan siquiera el Concilio Vaticano II, del que se cumplen 60 años, podía imaginar».
Mario Grech ha dejado claro que el Sínodo no es un gesto para ganar simpatía o algún informe, «más bien una manera de rendir cuentas a alguien que reclama el derecho a saber». Así lo ha señalado el cardenal, según ha informado Europa Press, en una conferencia sobre el Concilio Vaticano II y la sinodalidad en la Pontificia Universidad Gregoriana con motivo de los 250 años de su fundación.
Para Grech, el actual proceso sinodal presenta cómo «una correcta recepción de la eclesiología conciliar está activando procesos tan fecundos como para abrir escenarios que ni siquiera el Concilio había imaginado y en los que se manifiesta la acción del Espíritu que guía a la Iglesia».
«Si la dimensión profética reside en el Pueblo de Dios, la totalidad de los bautizados, y el primer acto de la Iglesia es la escucha, entonces es precisamente al Pueblo de Dios al que hay que devolver el resultado de esa escucha. Y como el Pueblo de Dios vive en las iglesias, el documento debe ser enviado a las iglesias», ha manifestado.
El Sínodo 2021-2023 fue convocado por el Papa Francisco y comenzó con una etapa local, en distintas diócesis y movimientos católicos, que dio lugar a un informe nacional enviado al Vaticano; la segunda fase es la etapa continental, que producirá una nueva reflexión antes del encuentro mundial presidido por el Papa, que será en octubre del próximo año.

La interioridad mutua y la escucha

Para el cardenal, el Sínodo refleja en el proceso la «interioridad mutua» que existe entre las iglesias particulares y la Iglesia universal. Y ha constatado que el envío del documento para la etapa continental a las Iglesias es «un acto debido».
Mario Grech ha concluido con su deseo de que la Iglesia continúe viviendo el proceso sinodal en la lógica de la escucha de Dios y de los demás, del Espíritu en los otros. «Si hay una disposición que los padres conciliares vivieron y transmitieron a la Iglesia como herencia, es la de escucharse unos a otros para oír lo que el Espíritu dice a la Iglesia».
Comentarios
tracking