Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El número de víctimas mortales en Turquía ya supera las 3.000 personas

El número de víctimas mortales en Turquía ya supera las 3.000 personasEFE

Paolo Bizzeti, de Cáritas Turquía: «Es un desastre total. Todos los edificios han quedado inhabilitados»

Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia y presidente de Cáritas Turquía, muestra la trágica situación en la zona tras el terremoto que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas por el momento

“La catedral de Iskenderun fue completamente destruida, se derrumbó. El episcopio está totalmente inservible pero gracias a Dios no hay muertos. Desafortunadamente, hay cientos de víctimas en Gaziantep, Kahramanmaras y en el área de Antioquía". según declaraciones de Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia y presidente de Cáritas Turquía a Asia News, en las que relata la trágica situación en la zona tras el terremoto que ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas por el momento.
Bizzeti califica la situación de «desastre total». «Todos los edificios han quedado inhabilitados», declara.
En el mismo sentido, el responsable de Cáritas Anatolia, John Farhad Sadredin, lamenta que varias regiones «han quedado aisladas y no era posible comunicarse por teléfono».

La catedral, destruida

«Hay cerca de 200 edificios destruidos y están tratando de rescatar a las víctimas. Las paredes y el techo de la iglesia siríaca también se derrumbaron, lo mismo que la iglesia ortodoxa, y hay policías bajo los escombros. Se están realizando búsquedas, mientras nosotros tratamos de encontrar pasaje para volver, pero la pista del aeropuerto de Hatay, que presta servicio a las ciudades de Antakya e Iskenderun, ha quedado destruida. También se registraron daños en los hospitales de las dos ciudades y en la jefatura de policía», señala a Asia News Farhad Sadredin.

Se ha habilitado en la web 'www.proterrasancta.org' un canal de donación para los cristianos sirios

«Sentimos el terremoto de una manera muy clara», cuenta a Monseñor Antoine Audo, obispo caldeo de Aleppo. «Estábamos muy asustados, siguieron tres temblores muy violentos en menos de dos minutos. En Siria también hay muchas muertes, los datos oficiales se actualizan constantemente. Se han reportado daños en Alepo, Tartus, Idlib y en muchas otras ciudades se han derrumbado edificios. Aquí en el obispado han caído piedras de la mezquita cercana, parte del minarete se ha derrumbado. Hay daños en toda la ciudad. Primero la guerra que causó tantos desastres y ahora el terremoto… Vamos a evaluar los primeros informes y después nos movilizaremos con todas las organizaciones cristianas para llevar ayuda a las poblaciones afectadas».

Destrucción en Turquía y Siria

El arzobispo emérito greco-melquita de Alepo, monseñor Jean-Clement Jeanbart, habría sido salvado con vida de los escombros de su casa, pero siguen desaparecidos un sacerdote y un laico que trabajaban con él en el edificio.
La Custodia de los Franciscanos de Tierra Santa ha lanzado este lunes una campaña de fundraising para recaudar fondos para los damnificados por la desastre natural.
En concreto, la Custodia, a través de la ong Pro Terra Sancta ha habilitado en la web 'www.proterrasancta.org' un canal de donación extraordinario para destinar dinero a los cristianos sirios.
Pro Terra Sancta es una red que promueve e implementa proyectos para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural, el apoyo a las comunidades locales y la ayuda en emergencias humanitarias.
Comentarios
tracking