Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre junto a las ruinas de su casa en Jandairis, Siria

Un hombre junto a las ruinas de su casa en Jandairis, SiriaAFP

Terremoto

Estas son las zonas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria

La tragedia continúa cebándose con Turquía y Siria. Los terremotos que sacudieron el sur de estos países el pasado 6 de febrero se han cobrado ya más de 5.000 vidas. Según ha expresado Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa, el número de víctimas aumentará significativamente la próxima semana, especialmente en la zona del epicentro del terremoto más violento.
El vicepresidente de Turquía ha explicado que las severas condiciones climáticas están dificultando llevar ayuda a las regiones afectadas y realizar rescates. En concreto, ha indicado que solo los vehículos de rescate y ayuda pueden entrar o salir de Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman, tres de las provincias más afectadas.
Por su parte, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, las zonas más afectadas han sido Tartus, Latakia, Hama y Alepo, en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

Varios terremotos

No ha sido un único terremoto, sino varios los que se han dado en la frontera de Turquía y Siria. No obstante, el primero de ellos ha sido el más grave. Ha alcanzado los 7,8 en la escala Richter y su epicentro se ha localizado en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras. Sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli lo ha ubicado en Sofalici, en la provincia de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.
El primer gran terremoto se produjo a las 4.17 horas y actualmente continúan registrándose cientos de réplicas, entre ellas una de 7,5 en la escala Richter.
Los temblores se han sentido en países vecinos como Georgia, Irán, Líbano o Rusia. En Italia, aunque en un principio se declaró la alerta por riesgo de tsunami, se desactivó en unas horas mientras y en Israel un edificio tuvo que ser evacuado en la ciudad de Ashod debido a la aparición de grietas. Por su parte, en Irak también se tuvieron que evacuar muchos edificios, aunque de momento, no se ha contabilizado ningún heridos.

El peor terremoto del siglo XXI

Nos encontramos ante el peor terremoto del siglo XXI, el de mayor magnitud registrado con instrumentos en esta zona de falla.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos.
Comentarios
tracking