Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

terremoto

Imagen de un edificio derrumbado en la zona del seísmoAFP

La OMS advierte que la cifra de muertos por el terremoto de Turquía y Siria seguirá aumentando

El número de fallecimientos podría alcanzar los 30.000 a lo largo de las próximas semanas

El terremoto de 7,8 que sacudió este lunes el sur de Turquía y Siria continúa contabilizando fallecidos. Se trata del peor seísmo que ha azotado la zona en este siglo y reúne ya más de 6.300 muertos.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo del número de decesos, pudiendo llegar a multiplicarse por ocho. Así lo expresó anoche Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa, a la cadena británica BBC.
«Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana siguiente», ha señalado.
La miembro de la OMS ha destacado el alto número de derrumbes de edificios, algo que «aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto». Brennan apuntó, asimismo, que la organización estaba aumentando el personal en la ciudad de Gaziantep, el epicentro del terremoto, y explorando sus opciones para enviar equipos médicos de emergencia al área. Dijo que los esfuerzos de rescate estaban siendo obstaculizados por las réplicas del terremoto inicial.
El caso de Siria es aún peor, ya que la responsable de la OMS recuerda que el país ya lidiaba con una crisis humanitaria de años, grandes problemas económicos y un brote de cólera, por lo que se halla en una «tormenta perfecta» tras el seísmo. «La convergencia de todas estas crisis está provocando un enorme sufrimiento», apuntó.

5.000 fallecidos

El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado a primera hora de este martes que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.419 personas, mientras que más de 20.500 han resultado heridas a causa de los seísmos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.
Comentarios
tracking