Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presentación de los datos de la campaña de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia católica

Presentación de los datos de la campaña de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia católicaCEE

Recaudación récord en las declaraciones de Hacienda a favor de la Iglesia: 320 millones

Más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta en una «recaudación histórica»

La Iglesia ha presentado este martes 28 de febrero los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2022. En total, 8,5 millones de personas han marcado la X en la casilla a favor de la Iglesia, que supone un 31,29 % de las declaraciones presentadas, unos decimales menos que el porcentaje del año pasado (31,57 %).
Acompañados de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, han intervenido Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos, y José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Barriocanal ha hecho un repaso de los datos de la campaña, que se corresponden con el curso económico de 2021. Estos son, de momento, provisionales, puesto que los definitivos no serán publicados hasta el mes de mayo.
En comparación con el año anterior, el número de contribuciones ha aumentado en 84.201 a favor de la Iglesia, más del doble del año anterior cuando también aumentaron los declarantes a favor de la Iglesia pero no la recaudación, que se quedó en 295 millones. Cada una de las X marcadas en la Renta suponen 37,73 €, y al haber más de 8,5 millones de contribuyentes, el total percibido por la Iglesia católica en España ha llegado a una cifra récord de 320.723.062 euros.
Presentación de los datos de la campaña de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia católica

Presentación de los datos de la campaña de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia católicaCEE

Esta asignación supone, según informa la Conferencia Episcopal, el 22 % de la financiación de las diócesis. Algunas de las que más recaudan son también las que tienen rentas más altas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Murcia, y el reparto de los fondos, según ha indicado Barriocanal, se realiza siguiendo un mecanismo de «solidaridad y comunión» para ayudar a mantener las diócesis de la España despoblada. Los cestillos digitales, el Bizum para la colecta son algunas de las otras vías de financiación propia al margen de la Declaración de la Renta, así como el trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis.
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2 %), La Rioja (43,5 %), Extremadura (43,4 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y León (41,7 %). En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Por Delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62 %), seguida de Jaén (47,35 %) y Badajoz (43,03 %). En valor absoluto, las delegaciones donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.
En comparación con años anteriores, este año ha sido una campaña que han calificado hoy en la sede de la Conferencia Episcopal de «histórica». Estos datos son «un espaldarazo a la fecunda labor que desarrolla la Iglesia en España», ha comentado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Ante un contexto social marcado por la crisis, tras la pandemia y con la llegada de la guerra en Ucrania, cabría esperar que el número de declaraciones hubiese caído. En cambio, «los contribuyentes han apoyado la misión de la Iglesia», ha afirmado Albalad.
La factura de la luz también ha subido en las parroquias. Por ello, han confirmado en la rueda de prensa de este martes que «esta recaudación histórica servirá para asistir a las comunidades cristianas que lo necesitan».
Comentarios
tracking