Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tumba de Pino Puglisi en la catedral de Palermo

Tumba de Pino Puglisi en la catedral de Palermo

Se celebran diez años de la beatificación de Pino Puglisi, el cura asesinado por la mafia

La Iglesia italiana ha celebrado la fecha con misas, vigilias de oración y actos públicos, especialmente en Sicilia, la región del sacerdote beatificado

La Iglesia italiana conmemoró el décimo aniversario de la beatificación de Don Pino Puglisi, uno de los sacerdotes más importantes víctimas de la mafia. Lo hizo con misas, vigilias de oración y actos públicos, especialmente en Sicilia, la región de origen del sacerdote beatificado.
Don Pino era párroco del barrio de «Brancaccio», uno de los lugares más densamente mafiosos de la ciudad de Palermo, capital de la región de Sicilia. El sacerdote fue asesinado por un grupo de asesinos de la organización criminal "Cosa Nostra» la noche del 15 de septiembre de 1993, mientras que su beatificación tuvo lugar el 25 de mayo de 2013.

El temor de la mafia

La mafia mató al padre Pino Pugliesi porque le temía. En poco tiempo, su evangelización llegó a las «periferias del corazón» de decenas de jóvenes del barrio de «Brancaccio», alejándolos de la posibilidad de unirse a la mafia.
Comenzó su servicio como sacerdote en el barrio en 1990. Fundó un centro polivalente en nombre del Padre Nuestro, al que acuden muchos jóvenes cada día. Para ellos, el padre Pino no es sólo un sacerdote, sino también un padre cariñoso que, con mensajes evangélicos prácticos y concretos, les devuelve al buen camino y les acerca a Dios. A menudo les repite que no consideren a los mafiosos como ídolos y personas merecedoras de respeto, y les muestra, mediante juegos y actividades que organiza en el barrio, que el respeto se gana haciendo las cosas de forma lícita.

Su asesinato es decidido por la «Cosa Nostra» el día de su 56 cumpleaños

En la parroquia se producen conversiones, se organizan jornadas de oración que reciben cada vez más atención, incluso por parte de familias y adultos alejados de la iglesia. Desde el altar tiene el valor de decir que los mafiosos no son ni hombres ni cristianos, que no forman parte de la iglesia, negando de hecho los mandamientos y el Evangelio.
«El suyo es el testimonio de un Evangelio que intercepta la vida concreta», dijo el arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice, con ocasión del décimo aniversario de su beatificación, «un Evangelio que participa del deseo humano de redención del mal. Incluido el poder mafioso que se apodera de nuestra tierra y que aún convive en el humus de la omertá personal y estructurada».
«Su visión –continúa monseñor Lorefice– es la de una comunidad cristiana que asume las experiencias del territorio. Debe anunciar un Evangelio que debe llegar a todo el hombre, en su pertenencia a una ciudad humana que tiene heridas porque hay una organización (la mafia) de poder y no es el Estado. Tiene esta atención a la historia y a la dimensión educativa».

Si el grano de trigo, caído en tierra, no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto

Don Pino, siempre humilde y sonriente con todo el mundo, se entrega totalmente a los demás sabiendo que arriesga su vida. La mafia le llama al orden, luego le amenaza. Pero el sacerdote sigue adelante y no denuncia las «advertencias», cada vez más frecuentes, a las autoridades policiales. Su asesinato es decidido por la «Cosa Nostra» el día de su 56 cumpleaños, el 15 de septiembre de 1993.

Mártir

Un grupo de asesinos le espera a su regreso de la parroquia y simula un atraco. Uno de los asesinos le arrebata el bolso que lleva al hombro. «Esto es un atraco», le dice. Don Pino Pugliesi se vuelve y le dice con una sonrisa: «Me lo esperaba». En ese instante recibe un disparo. Fue uno de los asesinos, Salvatore Grigoli, que más tarde se convertiría en colaborador de la policía, quien relató los antecedentes del asesinato.
Para la Iglesia, Don Pino es un mártir –el primer mártir de la mafia– asesinado in odium fidei, es decir, por odio a la fe. En una causa de beatificación, esta excepción exime de la necesidad de probar un milagro realizado por intercesión del siervo de Dios (en este caso Puglisi). El milagro para ser beato habría sido necesario si la causa hubiera sido «ordinaria».
Los restos del sacerdote siciliano se encuentran en la catedral de Palermo en un monumento funerario que se asemeja a una espiga de trigo. Un símbolo que evoca un pasaje del Evangelio que inspiró la vida de Don Pino Puglisi: 'Si el grano de trigo, caído en tierra, no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto' (Jn 12,24).
Comentarios
tracking