Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de la JMJ de Roma en el año 2000

Imagen de la JMJ de Roma en el año 2000

Jornada Mundial de la Juventud

¿Por qué se organiza este 2023 la JMJ en Lisboa?

Siempre se anuncia quién será el siguiente anfitrión en la última gran celebración de la anterior JMJ, la misa de envío. En Panamá 2019, el cardenal Kevin Farrel fue quien confirmó que la siguiente jornada sería organizada en Lisboa

Del 1 al 6 de agosto de 2023 están llamados a viajar a Lisboa todos lo jóvenes del planeta. El Papa Francisco ha convocado en la capital portuguesa la Jornada Mundial de la Juventud de este año.
Para saber cómo fue elegida Lisboa como sede anfitriona de la JMJ de 2023 hay que viajar cuatro años atrás. Panamá, 2019: en la última misa de aquella JMJ, la llamada de envío, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, anunció que Portugal sería el próximo país donde este encuentro tendría lugar.
No se trata de una decisión ni mucho menos aleatoria. Este año hace 37 años de la primera Jornada Mundial de la Juventud. En 1986, Juan Pablo II invitó a los jóvenes del mundo a viajar a Roma y pasar –y celebrar– con él el Domingo de Ramos. 300.000 aceptaron.
Desde entonces ha pasado por todas las esquinas del mundo. La JMJ ha recorrido: Buenos Aires, Santiago de Compostela, Częstochowa, Denver, Manila, París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid, Río de Janeiro, Cracovia y Panamá. En concreto, España ha sido el único país que ha sido anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud en dos ocasiones. En Santiago de Compostela en 1989 y Madrid en 2011.
Siempre se anuncia quién será el siguiente anfitrión en la última gran celebración de la anterior JMJ. Desde la primera celebrada internacionalmente (Buenos Aires, 1987), la jornada va rotando entre continentes y se celebran cada tres años. Asia es la que menos ha acogido, mientras que en África todavía no ha sido posible organizarla.
Cada país presenta una discreta candidatura. El proceso de selección es privado, y corre a cargo del Pontificio Consejo de Laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko. Para poder optar a la candidatura es necesario un claro apoyo de la conferencia episcopal del país, pero sobre todo del arzobispo de la ciudad elegida para la JMJ, sobre quien recaerá gran parte del trabajo de organización.
Una vez han sido preseleccionados un grupo reducido de países, comienza a intervenir la secretaría de Estado vaticana, que estudia junto a las autoridades de cada nación la viabilidad de la jornada. Si la perspectiva es positiva, se informa al Papa, que es quien da la luz verde para seguir planificando, aunque la decisión oficial no se toma hasta un par de meses antes de que se anuncie. Posiblemente ahora, a dos meses de la JMJ de Lisboa, se conozca ya el lugar de encuentro de los jóvenes del mundo con el Santo Padre para 2026. El secreto se mantendrá hasta el mismo día 6 de agosto, para que los jóvenes se enteren de la boca de Francisco a dónde tendrán que irse preparando para viajar.

Temas

Comentarios
tracking