Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha comparecido para dar cuentas de las decisiones de la Comisión Permanente

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha comparecido para dar cuentas de las decisiones de la Comisión PermanenteEFE

Los obispos advierten contra la amnistía y afirman que «no está justificada»

El portavoz de los obispos, además, ha pedido un pacto de Estado por la educación «humana, moral, en valores y espiritual»

Los obispos españoles han estado reunidos en la 264 ª reunión de la Comisión Permanente (formada por unos 30 prelados) estos pasados 26 y 27 de septiembre. Para dar cuentas de la resoluciones tomadas, ha comparecido ante los medios en la sede de la Conferencia Episcopal Española el portavoz de la CEE, César García Magán. Antes de entrar en materia ha querido mostrar su cercanía con las familias y los alumnos del centro de Jerez de la Frontera que está misma mañana despertaba conmocionada por el apuñalamiento a varios docentes y compañeros escolares por parte de un menor de 14 años que ha sido detenido.
«Estos hechos nos invita a una reflexión urgente. A menudo los medios recogen noticias de menores que hablan de violencia, agresiones sexuales, suicidio», ha lamentado García Magán, que ha explicado que ello «señala una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro de la sociedad». En este sentido, ha pedido en nombre de los obispos españoles un pacto de Estado en educación. «No puede ser los principios de la educación estén al albur de los cambios en el Gobierno o el cortoplacismo de una legislatura», ha añadido.

Contra una posible amnistía

Preguntado por los periodistas al terminar su intervención, el portavoz de los obispos ha advertido contra una hipotética ley de amnistía, porque España no vive una «situación histórica excepcional» que lo justifique, como sí ocurrió, ha declarado, con el cambio de régimen y el comienzo de la democracia. «Creo que es bueno para todos el respeto a la legalidad vigente y al orden constitucional vigente», ha señalado García Magán, quien no obstante, ha apuntado que el presidente en funciones «no ha dicho explícitamente que vaya a utilizar esta medida».
Así, llegado el caso –ha señalado– serán los técnicos del ámbito constitucional los que deberán pronunciarse. «Es bueno para una sociedad y para un país que se respete siempre el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y de legalidad».
A continuación, ha resumido brevemente el orden de la Comisión Permanente, así como los nuevos nombramientos que se han realizado. Los obispos han revisado el borrador de documento sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que están redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia. En la reunión de la Permanente del mes de junio, los secretarios técnicos de estas Comisiones presentaron un elenco de ideas sobre esta cuestión. Ahora se han sumado las aportaciones que hicieron los obispos y se ha elaborado un borrador, que han presentado los presidentes de ambas Comisiones, José Manuel Lorca y José Leonardo Lemos. Con este documento se actualiza el Directorio vigente, que está en vigor desde el año 1986, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años. El texto pasará a la Plenaria que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre.

Sobre el informe de abusos

Otro de los asuntos destacados de la reunión de la Comisión Permanente ha sido el informe que Cremades & Calvo Sotelo en relación a los abusos cometidos a menores en el seno de la Iglesia en España. García Magán ha indicado que el despacho les ha comunicado en qué estado se encuentran los trabajos y que será en «aproximadamente en dos semanas», según ha especificado el portavoz de los obispos, cuando den cuentas de los resultados obtenidos de su investigación, para posteriormente presentarlo a los obispos de toda España y a la sociedad.
Además, el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, que preside Casimiro López Llorente, trabaja en un borrador de Reglamento del órgano de cumplimiento normativo, tras la aprobación, en la Plenaria de noviembre de 2022, de un sistema de compliance, cumpliendo con la normativa vigente. La Permanente ha estudiado este documento antes de su presentación en la Plenaria de noviembre.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco, ha informado sobre los preparativos del Congreso «La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso». Este evento, aprobado por la Plenaria de abril, tendrá su sesión final en febrero de 2024 en Madrid, tras una fase previa que arranca el próximo lunes, 2 de octubre, en Barcelona. Durante este tiempo, la Comisión convoca a toda la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España.

Agenda para el próximo curso

También en febrero, del 16 al 18, tendrá lugar en Madrid el Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio, que está organizando la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Su presidente, Carlos Manuel Escribano, ha sido el encargado de adelantar cómo van los preparativos. En la Plenaria de noviembre de 2022 se aprobó la propuesta de esta Comisión para trabajar sobre el Primer Anuncio. Un trabajo con el que se está dando continuidad al Congreso de laicos «Pueblo de Dios en Salida» (marzo 2020). Este proceso culmina con este Encuentro que tiene como objetivo ofrecer herramientas para el Primer Anuncio como una prioridad pastoral en la vida de la Iglesia, a la luz también del proceso sinodal.
La Plenaria de noviembre aprobaba la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones y encargó su organización al nuevo Servicio de Pastoral Vocacional, que depende de la Secretaría General. El Congreso tendrá lugar en el primer semestre de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida como vocación. Este es el tercer evento sobre el que ha trabajado la Permanente.
También han dedicado un tiempo para conocer nuevos trabajos. Entre ellos, la puesta en marcha de un Proyecto marco de Pastoral de Juventud que ha presentado Escribano Subías, que también ha hecho balance de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto en Lisboa. Por su parte, José Leonardo Lemos, como presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia ha explicado cómo van los preparativos del Congreso Eucarístico Internacional de Quito (2024), tras su participación, del 11 al 15 de septiembre, en la Asamblea preparatoria de este Congreso.

De cara al Sínodo

Los obispos han dialogado también sobre el Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos en vísperas de su apertura en Roma, el próximo 4 de octubre. Por parte de la Conferencia Episcopal Española asistirá el presidente, cardenal Juan José Omella, como miembro nato. El Papa Francisco confirmaba a los tres obispos que fueron elegidos por la Plenaria de abril: Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo sinodal de la CEE; Luis Argüello, que ha sido miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre de 2022; y Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso. Además, el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal, asistirá como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
En el capítulo económico, han estudiado la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2024 y los presupuestos para el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen para su aprobación en la Plenaria de noviembre.

Nombramientos realizados por la Comisión permanente

  • María Soledad García González, laica de la archidiócesis de Burgos, como presidenta general del movimiento de Acción Católica de «Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER-España)».
  • Miguel Martínez Antón, sacerdote de la diócesis de Segovia, como consiliario general del movimiento de Acción Católica de «Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER-España)».
  • Jorge Jesús Hernández Duarte, sacerdote de la diócesis de Canarias, como consiliario general de la «Hermandad Obrera de Acción Católica» (HOAC).
  • María Dolores Megina Navarro, laica de la diócesis de Jaén, como secretaria general de la «Federación de Movimientos de Acción Católica Española».
  • Rubén Serrano Jiménez, laico de la diócesis de Plasencia, pero que lleva a cabo su labor pastoral desde hace años en la diócesis de Salamanca, como presidente general del movimiento de Acción Católica «Juventud Estudiante Cristiana» (JEC).
  • Manuel Fernández Rico, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como consiliario general del movimiento de Acción Católica «Juventud Estudiante Cristiana» (JEC).
  • Además, la Permanente ha elegido a los expertos para los grupos de trabajo de la COMECE, la Conferencia Episcopal ante la Unión Europea.
Comentarios
tracking