Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Omella y Cremades atendiendo a los medios para explicar este acuerdo entre CEE y la firma legal

Omella y Cremades atendiendo a los medios para explicar este acuerdo entre CEE y la firma legalEFE

Los obispos dan 10 días a Cremades para entregar el informe de abusos o darán por incumplido el contrato

La investigación fue encargada por la propia Conferencia a Cremades y se inició en febrero del pasado año. Esta tiene por objeto y misión estudiar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española ha dirigido una carta a Cremades & Calvo Sotelo a través de la que los obispos exigen que se les entregue en diez días el informe encargado al despacho sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en España. La investigación comenzó a principios de 2022 y la duración estimada iba a ser de un año aproximado.
Tras varios retrasos en la entrega del documento por causas que no han sido desveladas, la Conferencia Episcopal ha confirmado a El Debate que la carta ha sido entregada este martes por los obispos a los abogados. En ella se advierte que si no se cumple el plazo establecido de diez días, la Conferencia Episcopal entenderá que han sido incumplidos los términos del contrato.

La respuesta de Cremades

Por su parte, fuentes de Cremades & Calvo Sotelo han confirmado que «en pocos días» entregarán a la conferencia un resumen ejecutivo de su investigación. Han justificado su retraso explicando que los redactores del trabajo están esperando datos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre 300 casos allí depositados que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible. Esta institución vaticana es la encargada de recibir las denuncias canónicas de los casos de abusos, así como de decretar el inicio de un proceso canónico, imponer medidas cautelares y disciplinares u ordenar que se inicie un proceso penal en la diócesis o en el instituto de vida consagrada que corresponda en cada caso.

Sobre la auditoría de abusos

La investigación fue encargada por la propia Conferencia a Cremades y se inició en febrero del pasado año. Esta tiene por objeto y misión estudiar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y aunque inicialmente el despacho indicó que los trabajos llevarían un año, el plazo ya ha vencido y todavía no se conoce la fecha de su finalización.
Fuentes de la Conferencia Episcopal han revelado a la Agencia Efe su lamento por los sucesivos retrasos en la entrega de la auditoría. A pesar de la complejidad del asunto, estas mismas fuentes admiten no entender las causas puesto que el «grueso» de la investigación está hecha. Los abogados ya habrían hablado con todas las diócesis y con los Institutos de la Conferencia Española de Religiosos (Confer). De nuevo según Efe, los obispos han tenido la oportunidad de ver 2.000 folios de dicho estudio.
En la rueda de prensa del pasado 28 de septiembre, el portavoz de los obispos, César García Magán, informó de que los abogados se habían trasladado a Añastro, 1 (sede de la CEE) para dar cuenta del estado de los trabajos e informó que sería «aproximadamente en dos semanas» cuando el despacho presentase los resultados finales a la Conferencia Episcopal, para posteriormente darlo a conocer a la sociedad.
Comentarios
tracking