Fundado en 1910
Reconocido oficialmente por el Vaticano el milagro de Salvador Valera Parra

Salvador Valera ParraDiócesis de Almería

León XIV confirma el milagro y la próxima beatificación del sacerdote español Salvador Valera Parra

La beatificación del venerable 'Cura Valera' tendrá lugar el 7 de febrero de 2026 en una ceremonia presidida por el cardenal Marcello Semeraro en Almería

Huércal-Overa se convertirá en epicentro espiritual de la diócesis de Almería y de la de Cartagena el próximo 7 de febrero de 2026. Ese día, el venerable Salvador Valera Parra, conocido popularmente como el 'Cura Valera', será beatificado en una ceremonia que presidirá, como representante papal, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos.

El anuncio lo ha realizado el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en un vídeo difundido por la diócesis. En él confirma que el Papa León XIV ha aprobado el primer milagro del sacerdote almeriense y que el rito se celebrará en su tierra natal.

«Es una invitación a todos a rezar, a participar y a estar alegres. Es una invitación a todas las iglesias de Almería y también a nuestra diócesis hermana de Cartagena porque nuestro Cura Valera perteneció a aquella diócesis», ha señalado el prelado.

La ceremonia tendrá lugar en el Espacio municipal de usos múltiples, cedido por el Ayuntamiento, con 2.000 metros cuadrados y capacidad suficiente para acoger a los numerosos fieles que se esperan. El acto será precedido el día 6 por una Vigilia de oración y culminará el domingo 8 de febrero con una Misa de Acción de gracias presidida por el obispo, coincidiendo con la tradicional Noche de las lumbres.

Esta festividad, con casi tres siglos de historia, conmemora el traslado del Santísimo Sacramento al actual templo parroquial y fue también celebrada en vida por el propio Cura Valera. La diócesis ya prepara distintas iniciativas para vivir este acontecimiento como un verdadero «momento de gracia del Señor».

La vida de Salvador Valera y su milagro

Salvador Valera Parra nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa (Almería), en una familia profundamente devota. Desde niño mostró inclinación por el sacerdocio. Recibió en 1838 las órdenes menores y de subdiácono, al año siguiente fue ordenado diácono y en 1840, con apenas 24 años, recibió el presbiterado en Alicante, celebrando su primera misa en Murcia.

En 1851 opositó al curato de su pueblo natal y en 1853 fue nombrado arcipreste de Huércal-Overa. Durante casi cuatro décadas entregó su vida a los feligreses, distinguiéndose por su dedicación pastoral y social. Destacó especialmente en tiempos de epidemias de cólera y tras los devastadores terremotos de 1863, mostrando una entrega heroica.

Hombre de intensa vida de oración, profundamente eucarística y mariana, el Cura Valera fue también recordado por su fuerte carácter, que no impidió que alcanzara fama de benignidad entre su pueblo. Falleció en 1889, y, por petición popular, fue enterrado en el altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El milagro reconocido para la beatificación de Salvador Valera Parra tuvo lugar el 14 de enero de 2007 en el hospital Memorial de Rhode Island (Estados Unidos). Un bebé nacido prematuramente por cesárea a causa de una infección y de falta de oxígeno dejó de presentar actividad cardíaca y, durante la primera hora, no mostró signos de recuperación. En medio de la desesperación, un médico —paisano del sacerdote y devoto suyo— elevó una oración espontánea pidiendo la intercesión del Siervo de Dios. De forma inexplicable y sin intervención médica, el recién nacido recuperó el latido cardíaco y comenzó a reanimarse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas