Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI junto a los recién nombrados cardenales durante un encuentro posterior al nombramiento

El Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI junto a los recién nombrados cardenales durante un encuentro posterior al nombramientoAFP

La última fotografía de los dos Papas juntos

Tras su nombramiento, los 20 nuevos cardenales mantuvieron un encuentro con los Papas, Benedicto XVI y Francisco I, en el monasterio Mater Ecclesiae

Este sábado, el Papa Francisco I nombró a veinte nuevos cardenales, entre ellos el español Fernando Vérgez. Al término del Consistorio, así se llama al nombramiento de nuevos miembros del colegio cardenalicio, los nuevos cardenales y el Papa mantuvieron un encuentro con el Pontífice emérito Benedicto XVI.
El Papa Francisco I saluda al Papa Emérito Benedicto XVI, tras el nombramiento de 20 nuevos cardenales

El Papa Francisco I saluda al Papa Emérito Benedicto XVI, tras el nombramiento de 20 nuevos cardenalesAFP

El lugar escogido, el monasterio Mater Ecclesiae de Roma. El encuentro consistió en un breve saludo y un rato de oración en compañía con el Papa Emérito. Tras rezar juntos la Salve e intercambiar unas breves palabras, los nuevos cardenales se dirigieron al Aula Pablo VI para las visitas de cortesía.
Desde el Consistorio de 2016, la visita al monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano se ha convertido en una costumbre. Durante las dos primeras ocasiones, en 2014 y 2015, Benedicto XVI había participado en la celebración en la Basílica de San Pedro.
Con los 20 nuevos cardenales, ya son 227 el total de purpurados en ejercicio. De todos ellos, tan solo 133 tienen derecho a voto en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco I al ser menores de 80 años. De todos los cardenales con derecho a voto, 11 fueron nombrados por san Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI. Por lo que los nombrados por Francisco suponen dos tercios de la mayoría, justamente la necesaria para la elección de un nuevo Papa.
Entre los nuevos cardenales está al español Fernando Vérgez, nacido en Salamanca hace 77 años, gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano, y primer cardenal de la congregación de los Legionarios de Cristo. Con su nombramiento, España pasará a tener 15 cardenales, de los cuales 9 podrán votar en cónclave.
Comentarios
tracking