Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Caballeros de la orden de malta en procesión hacia la basílica de San Pedro en el noveno centenario de su fundación, 9 de febrero de 2013

Caballeros de la orden de malta, en procesión hacia la basílica de San Pedro, en el noveno centenario de su fundación, el 9 de febrero de 2013GTRES

El Papa afronta la difícil reforma de la Orden de Malta «a pesar de los impedimentos internos»

La Orden de Malta se negó a dejar actuar a la comisión del Papa para aclarar el cese del gran canciller, que permitió la distribución de preservativos en sus estructuras médicas

La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en Jerusalén en el siglo XI (1048 d.C.); construyeron una iglesia y un hospital para atender a los peregrinos que llegaban a visitar el Santo Sepulcro, antes del inicio de la primera cruzada en el año 1099.
La Orden de Malta está formada por laicos, muchos de ellos pertenecientes a la antigua nobleza europea; cuenta con unos 13.500 miembros permanentes, 82.000 voluntarios y 30.000 dependientes, repartidos por todo el mundo.
La Orden de Malta está compuesta por tres clases de caballeros: los de primera clase son los llamados Caballeros de justicia, quienes hacen votos de pobreza, castidad y obediencia; los de segunda clase hacen sólo votos de obediencia: son laicos obligados a una vida de perfección cristiana; y la tercera clase la componen miembros laicos que no hacen votos ni promesas religiosas. Solo pueden llegar a ser Gran Maestre de la Soberana Orden los Caballeros de justicia, es decir, los miembros de primera clase.

Reforma iniciada en 2017

En enero de 2017 'Frey' Matthew Festing Lugarteniente del Gran Maestre, dimitió de su cargo por una disputa entre la Orden y el Vaticano, al negarse a dejar actuar a la comisión nombrada por el Papa. Lo que inició un proceso de reforma que ha culminado este 3 de septiembre con la promulgación de la nueva constitución.
La comisión dirigida por el el cardenal Silvano Maria Tomasi pretendía aclarar la destitución del gran canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager; quien fue cesado por no impedir la distribución de preservativos en sus organizaciones médicas.

Nueva constitución de la Orden

El pasado sábado 3 de septiermbre, el Papa Francisco disolvía la cúpula de la Orden y nombraba una provisional. Asimismo, el Santo Padre promulgaba una nueva constitución, de la que aún no se conocen los detalles.
Sin embargo, según algunos medios la nueva constitución ampliaría la competencia papal a toda la Orden, excediendo la competencia religiosa y asumiendo poder en la parte estatal de la Orden, antes ostentada únicamente por los Caballeros de justicia o Grandes Maestres.
Esto se justifica por la Sentencia del 24 de enero de 1953, emitida por la Corte de Cardenales, que estipula que como Orden religiosa «depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede».
Además de la nueva constitución, el decreto del 3 de septiembre establece la revocación de la cúpula, la disolución del anterior Consejo Soberano y la constitución de uno provisional que gobernará hasta el próximo Capítulo General Extraordinario, convocado por el Papa para el 25 de enero de 2023.

Comunicados del Papa y de la Orden

En un comunicado el Papa expresaba que «se han dado muchos pasos, pero también ha habido impedimentos y dificultades encontrados en el camino. Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta».
El lugarteniente del Gran Maestre, jefe del gobierno provisional, expresaba su conformidad con lo dispuesto por la Santa Sede en un comunicado: «La Orden de Malta da la bienvenida a la acciones paternales de su Santidad que demuestran el gran amor que el Pontífice tiene por nuestra Orden».
El jefe provisional, Fray John Dunlap, agradecía en nombre de toda la Orden «a su Santidad el Papa Francisco y a su Delegado Especial, el Cardenal Silvano Tomasi, por el cuidado, la minuciosidad y el amor que han demostrado por nuestra Orden».
Comentarios
tracking