Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pope Francis during the beatification ceremony of late Pope John Paul I, in St. Peter's Square at the Vatican, Sunday, Sept. 4, 2022.  *** Local Caption *** .

El Papa Francisco saluda a los cardenales de la CuriaGTRES

¿Qué pensará el Espíritu Santo de las quinielas a Papa según tendencias ideológicas?

Entre los miembros de la jerarquía ya han comenzado hacer la lista de 'papables', según una publicación exclusiva para cardenales. Dicha lista olvida cual es la naturaleza unitaria del cristianismo y sus consecuencias

Para pasmo y asombro de los hombres y de Dios, una revista de clerical ascendencia, ya predice y posiciona candidatos para el trono petrino, que dicho así parece pequeño, pero no lo es. La revista Cardinalis, cuyo contenido se centra en las estrellas de la liga eclesiástica, ha elaborado una lista con los posibles rostros del próximo Papa de la Iglesia Católica que, en sí mismo, ya muestra una tendenciosa forma de entender la Iglesia, separada, dividida y olvidada de su fundamento y origen en comunión.
La citada Cardinalis, consciente o inconscientemente, presenta sus candidatos a un lado y otro de un espectro ideológico político basado en unas ideas que se etiquetan como conservadoras y progresistas, y como una clara reducción del acontecimiento de la propia fe cristiana, en la que según san Pablo «ya no hay esclavo ni libre, sino que somos uno en Cristo Jesús».
La lista comienza con los conservadores «papables»:

Piacenza

Mauro Piacenza fue nombrado por Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Clero en 2010 y el Papa Francisco lo cesó como Prefecto de la Congregación para el Clero el 21 de Septiembre de 2013, nombrándolo en el mismo día Penitenciario Mayor de la Iglesia.

Turkson

Durante el sínodo celebrado en octubre de 2012 en el Vaticano, Peter Turkson alarmó asegurando que los musulmanes dominarían Europa. Tras la polémica, pidió disculpas, ya que sus palabras no eran una crítica al Islam sino una denuncia de «la baja natalidad en Occidente y algunas políticas de planificación familiar».

Ranjith

Malcolm Ranjith es crítico con los abusos en la liturgia o el «abandono casi total» del latín y la «aceptación de todo tipo de novedades (en la liturgia) por las que resulta la secularización». Firme defensor del Vetus Ordo, cree que los oponentes al Motu Proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum se estaban dejando «utilizar como instrumentos del diablo».

Sarah

El purpurado guineano Robert Sarah es toda una celebridad en la Iglesia. Fue durante varios años Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y cardenal diácono. Además, es famoso en toda la Iglesia por ser todo un bestseller de libros espirituales.

Koch

El cardenal Kurt Koch ha estado en boca de todos recientemente por comparar el camino sinodal alemán con la Alemania nazi, lo que provocó una cascada de críticas por parte de las autoridades eclesiásticas alemanas, y su subsiguiente comunicado de disculpas.

Bagnasco

Quienes conocen a Angelo Bagnasco dicen que es inteligente y elocuente, un conservador que tiene también un estilo pastoral, conciliatorio y consultivo, es conocido por su firme condena de la píldora abortiva del día después y su oposición a la unión entre homosexuales, que le ha hecho ser objeto de amenazas de muerte.
Por la parte progresista:

Erdö

El purpurado húngaro, arzobispo de Budapest, Primado de Hungría y presidente de la Conferencia Episcopal Húngara aparece en el lado progresista aunque en ocasiones es etiquetado como conservador, y profundamente anticomunista. En mayo de 2009 arremetió en Estrasburgo, contra la idea laicista de considerar la religión como un asunto privado del individuo, porque, «no respeta el aspecto comunitario de la libertad, y niega algo que es constitutivo de la propia religión» como es expresarse públicamente en la caridad y en la alegría.

Ouellet

Prefecto del Dicasterio de los Obispos. Fue considerado, junto a Angelo Scola, el mejor posicionado para sustituir al Papa Benedicto, aunque luego apareció Francisco. Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003. Recientemente, el pasado mes de agosto, fue acusado de supuestos abusos sexuales, aunque el Papa rechazó abrir la investigación por falta de pruebas.

Parolin

El cardenal Pietro Parolin es Secretario de Estado del Vaticano y mano derecha del Papa en la Curia y en la política exterior de la Santa Sede.

Zuppi

Es el actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana y firme defensor de una pastoral que haga «que los católicos LGBT se sientan en la Iglesia más como en casa».

Tagle

Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tagle se caracteriza por su trato humano y humilde y su cercanía a los pobres. Muy querido tanto por Benedicto XVI, como por Francisco, que lo ha ido promocionado estos últimos años.

Hollerich

Hollerich representa para Cardenalis el ala más progresista de la Curia, ya que se ha mostrado favorable a abrir la puerta al diaconado femenino y de revisar la moral de la Iglesia sobre la homosexualidad que, a su juicio, ya no es la correcta», sugiriendo que la forma en que el Papa Francisco se ha referido a la homosexualidad puede conllevar un cambio a medio plazo en la doctrina del Catecismo.
Nunca es tarde para recordar aquellas palabras de Benedicto XVI en su Informe sobre la fe, en el que alerta, precisamente de esta tentación ideológica que separa en partidos y visiones enfrentadas al Cuerpo de Cristo. El Papa alemán recordará, consciente de este veneno introducido en el Pueblo de Dios, que «es necesario oponerse decididamente a este esquematismo de un antes y de un después en la historia de la Iglesia; es algo que no puede justificarse a partir de los documentos, los cuales no hacen sino reafirmar la continuidad del catolicismo. No hay una Iglesia 'pre' o 'post' conciliar», refiriéndose a tradicionalistas o progresistas, sino que «existe una sola y única Iglesia que camina hacia el Señor, ahondando cada vez más y comprendiendo cada vez mejor el depósito de la fe que Él mismo le ha confiado». Si los propios pastores no son conscientes de este único depósito de la fe más allá de ideologías, es comprensible la confusión en la que pastan sus ovejas.
Comentarios
tracking