Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Luis Antonio Tagle junto al Papa

Luis Antonio Tagle junto al Papa Francisco

El cardenal Tagle explica las razones del Papa Francisco para intervenir Cáritas Internationalis

Luis Antonio Tagle leyó el decreto sobre Cáritas Internationalis en la plenaria celebrada en Roma en la que presentó al nuevo comisario Pier Francesco Pinelli

El presidente emérito de Cáritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, presentó el Decreto del Papa sobre la propia organización y concluyo que es el resultado de «un estudio cuidadoso e independiente», que supone una «llamada a caminar humildemente con Dios», así como «un proceso de discernimiento».
El cardenal leyó en inglés el decreto, publicado por el Papa, en la plenaria de Cáritas Internationalis celebrado ayer en Villa Aurelia, Roma, ante los participantes, que aplaudieron algunas partes del decreto.
Aplaudieron también cuando el nuevo comisario de la organización Pier Francesco Pinelli y su asistente María Amparo Alonso Escobar, se pusieron en pie para ser presentados.
Pinelli ocupó anteriormente puestos de consultor en sectores económicos y de gestión en Cáritas, mientras que Amparo es a día de hoy la responsable de incidencia política y campañas del organismo.

Presentación del nuevo administrador

El cardenal Tagle comenzó la presentación anunciando que ya tenían «nuevo administrador interino», y continuó reconociendo que «esta noticia puede traer tal vez cierta inquietud o confusión a algunos de ustedes».
Pero mostró su confianza en la decisión del Papa e instó a los participantes a «tener la seguridad de que esta decisión del Santo Padre se produjo después de un estudio cuidadoso e independiente del entorno de trabajo de la Secretaría y del gobierno ejercido por las personas y organismos responsables».
Luis Antonio quiso remarcar, repitiendo hasta tres veces «no se trata», que este cambio no se debe a casos «de acoso o abuso sexual. No se trata, una vez más, de una mala gestión del dinero. No se trata de eso».
Expresó su agradecimiento al Secretario General, Aloysius John, que no estaba presente así como a todos los altos cargos que dejarán de serlo a partir del decreto del Papa.
Calificó este decreto como «una llamada a caminar humildemente con Dios y a un proceso de discernimiento, afrontando nuestra falta de libertad y siguiendo el Espíritu de libertad».

Mejorar la gobernanza

Por su parte el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, expresó que «la decisión del Santo Padre tiene por objeto mejorar la gobernanza y hacer más eficaces los procesos de gestión de Caritas Internationalis».
«No se ha prestado suficiente atención al cuidado de las personas que es necesario para acompañar los procesos de cambio», por eso Czerny cree «necesario que Caritas Internationalis esté mejor preparada para afrontar los crecientes desafíos que el mundo contemporáneo plantea a la Iglesia y a todos nosotros, porque Caritas tiene un papel fundamental en la Iglesia»
Concluye calificando el decreto del Santo Padre como una «expresión de su paternidad, no sólo hacia los más pobres y necesitados, sino también hacia sus colaboradores que llevan a cabo un compromiso muy importante de la Iglesia: la caridad».

«Espíritu de servicio»

Tanto Pinelli como Amparo fueron llamados por Tagle tras anunciar su nombramiento, ambos dijeron acoger esta nueva etapa con «espíritu de servicio».
Pinelli, en declaraciones a Vatican News expresó su intención de «iniciar procesos de reconciliación y mejora que puedan dar frutos a largo plazo para esta asociación que tiene 70 años de existencia».
Comentarios
tracking