Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Francesca Immacolata Chaouqui

Francesca Immacolata ChaouquiWeb de Francesca Immacolata Chaouqui

Francesca Immacolata Chaouqui regresa al Vaticano para testificar contra el cardenal Becciu

Chaouqui ha convocado a los periodistas a la entrada del Vaticano, en una escena parecida a los tiempos de Vatileaks2, cuando fue juzgada con el sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda

Francesca Immacolata Chaouqui, la consultora para la reforma económica de la Santa Sede que acabó condenada por filtrar documentos reservados en el caso Vatileaks2, ha regresado a los tribunales vaticanos para testificar contra el cardenal Angelo Becciu, imputado por irregularidades en las finanzas de la Santa Sede.
Chaouqui ha convocado a los periodistas a la entrada del Vaticano, en una escena parecida a los tiempos de Vatileaks2, cuando fue juzgada con el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y algunos periodistas por la filtración a la prensa de documentos reservados.
En la entrada al tribunal ha prometido revelar que Becciu habría traicionado al Papa Francisco y se ha mostrado satisfecha porque la «transparencia» que buscó desde su tiempo en la comisión a la que perteneció para reformar la economía de la Santa Sede «finalmente estaba dando sus frutos».

«No soy como Becciu»

En una de sus habituales sorpresas, Chaouqui ha traído una caja con más de 3.000 documentos que aseguró mostrará durante la audiencia del juicio en el que se sienta en el banquillo Becciu, por su gestión cuando era sustituto en la Secretaría de Estado (2011-2018) junto a varios financieros y la llamada «dama del cardenal» Cecilia Marogna, presentada en el Vaticano como una asesora de asuntos diplomáticos que debía ayudar en el rescate de religiosos secuestrados.
«No busco rehabilitación, no soy como Becciu. Lo hago en nombre de todas las mujeres que luchan por algo, llevo 10 años esperando este día. Voy a explicarle al tribunal del Vaticano y al mundo cómo se defraudó al Santo Padre», agregó antes entrar en la audiencia.
También confirmó que pedirá una revisión del juicio por el que fue condenada a diez meses de prisión, pena que no fue aplicada. “Se descubrirá lo que hice por el Papa para abrirle los ojos y descubrir la verdad. Hoy habrá grandes revelaciones", ha subrayado.
Chaouqui fue llamada como testigo después de que el fiscal vaticano, Alessandro Diddi, reveló que le habían llegado más de un centenar de mensajes de whastapp de Genoveffa Ciferri, una amiga de monseñor Alberto Perlasca, antiguo trabajador de la Secretaría de Estado y el principal testigo de las acusaciones contra Becciu, en los que afirmaba que fue ella quien sugirió el contenido del documento acusatorio ayudada por Chaouqui.
Comentarios
tracking