Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Giovanni Angelo Becciu, durante la misa del Consistorio Público Ordinario

Giovanni Angelo BecciuEFE

El Papa Francisco pide disculpas a Becciu:«Es culpa mía, también la costumbre de olvidar las cosas malas»

«No puedo evitar expresar mi profunda consternación por la publicación de las fotos en las que se ve a la Sra. Chaouqui autorizada a saludarlo durante la audiencia de ayer», escribe Becciu al Papa, que no ha dudado en contestarle pidiendo disculpas

el cardenal Becciu ha expresado su «profunda consternación» con el Santo Padre, según informa la agencia Zenit, a través de una misiva en la que el cardenal manifiesta al Papa su enojo porque este saludó a Francesca Immacolata Chaoqui en una audiencia en el Vaticano.
«Lo siento, pero no puedo evitar expresar mi profunda consternación por la publicación de las fotos en las que se ve a la Sra. Chaouqui autorizada a saludarlo durante la audiencia de ayer», escribe Becciu al Papa, mientras da razones de su decepción:

Llevo dos años pagando esta venganza y está ante los ojos de todo el mundoCardenal Becciu

«Cuando, en 2017, me presenté ante usted, instándole a indultar a la señora para condonar los pocos meses que le quedaban antes de que se extinguiera su condena, usted me contestó, en un tono severo que nunca antes había visto, en estos términos: Mi respuesta es negativa y no debe volver a mencionar este nombre. Además, la prohibición de entrar en el Vaticano sigue vigente para siempre...» señala Becciu, y continúa:
«En estos términos, (...) contesté en su nombre a la señora. Reaccionó duramente acusándome de haber sido yo quien se opuso al indulto y amenazando con una cruel venganza contra mí. Llevo dos años pagando esta venganza y está ante los ojos de todo el mundo».
«Con el besamanos de ayer he quedado públicamente desmentido y la señora cogerá más fuerzas para seguir demoliéndome con todos los medios satánicos de los que es capaz. El hecho más grave es el siguiente y forma parte del proceso penal en curso contra mí. Con el gesto de ayer usted, Santo Padre, rompió su tan proclamado compromiso de neutralidad en el Proceso. Sabéis que esta señora aparece en los documentos judiciales como una de mis acusadoras, ahora al recibirla habéis mostrado solidaridad con ella y apoyo indirecto a sus tesis acusatorias contra mí. En términos procesales su acto no será visto como emanado del Papa sino del Primer Magistrado del sistema legal del Estado Vaticano, y por lo tanto como interferencia en el Proceso», finaliza Becciu.

«Es culpa mía, también la costumbre de olvidar las cosas malas»Papa Francisco

El Papa le respondió Becciu: «Siento que este gesto de saludo pueda herir. Me preguntaron si la señora podía venir con sus hijos a la Audiencia General y tener un besamanos…, y pensé que, si le hacía bien, que viniera. Entonces, te digo que casi he olvidado la «aventura» de esta señora. Ni siquiera sé si está implicada en el juicio (no voy a entrar en eso). Le pido disculpas y perdón si esto le ha ofendido y lastimado. Es culpa mía, también la costumbre de olvidar las cosas malas. Por favor, perdóneme si le he ofendido. Rezo por ti, por favor, hazlo por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde».

Vatileaks 2

Chaouqui fue llamada como testigo después de que el fiscal vaticano, Alessandro Diddi, reveló que le habían llegado más de un centenar de mensajes de whastapp de Genoveffa Ciferri, una amiga de monseñor Alberto Perlasca, antiguo trabajador de la Secretaría de Estado y el principal testigo de las acusaciones contra Becciu, en los que afirmaba que fue ella quien sugirió el contenido del documento acusatorio ayudada por Chaouqui.
En una de sus habituales sorpresas, la polémica –y temida en el Vaticano–, Chaouqui trajo una caja con más de 3.000 documentos que aseguró mostraría durante la audiencia del juicio en el que se sienta en el banquillo Becciu, por su gestión cuando era sustituto en la Secretaría de Estado (2011-2018) junto a varios financieros y la llamada «dama del cardenal» Cecilia Marogna, presentada en el Vaticano como una asesora de asuntos diplomáticos que debía ayudar en el rescate de religiosos secuestrados.
Comentarios
tracking