Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Papa Francisco recibió en audiencia privada a Pedro Sánchez en 2020

El Papa Francisco recibió en audiencia privada a Pedro Sánchez en 2020V.N.

Las visitas al Vaticano aumentan con Sánchez: ocho de sus ministros han visitado al Papa en diez viajes distintos

Durante las tres legislaturas de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, tan solo un ministro, además de él mismo, hizo una visita al Pontífice

A los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez les encanta visitar el Vaticano y ser recibidos en audiencias privadas por el Papa Francisco. En los últimos siete años, ocho ministros del Ejecutivo español han viajado hasta el pequeño país pontificio –dos de ellos incluso han repetido–.
En contraste, durante las tres legislaturas de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, tan solo un ministro, además de él mismo, hizo una visita a Francisco. Fue Alberto Ruiz-Gallardón y ni siquiera lo hizo en calidad de ministro, sino mucho después. En 2019 fue recibido por el Santo Padre como parte de una delegación de la Fundación Hispano-Judía. Como vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo un encuentro en la Santa Sede con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pero no hubo audiencia con Francisco. De hecho, Mariano Rajoy fue el primer jefe de Gobierno europeo recibido por el Papa Francisco a comienzos de su Pontificado, aunque años atrás mantuvo una reunión con Benedicto XVI.
Mariano Rajoy le regaló una camiseta de la selección española al Papa Francisco en su audiencia privada

Mariano Rajoy le regaló una camiseta de la selección española al Papa Francisco en su audiencia privadaEFE

En cambio, desde que Pedro Sánchez es presidente de España han sido ocho los ministros y exministros que han visitado de manera oficial la Santa Sede. La primera en hacerlo fue Carmen Calvo, en octubre de 2019, cuando era ministra de la Presidencia, Relacione con las Cortes e Igualdad en funciones. El motivo de su visita fue la creación de 13 nuevos cardenales en el Vaticano, entre ellos los españoles Miguel Ángel Ayuso y Cristóbal López, acto al que acudió encabezando la delegación española.
La siguiente audiencia, aunque esta vez no con el Pontífice, sino con su secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, fue la de Arancha González Laya, ministra de Exteriores, el 20 de octubre de 2020. Cuatro días después desembarcaba en el Vaticano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, para reunirse personalmente con el Papa Francisco. El encuentro entre ambos mandatarios duró 35 minutos y ante la delegación gubernamental española, el Pontífice les advirtió de «las ideologías que desfiguran la patria».
Isabel Celaá presentando su carta credencial al Papa Francisco

Isabel Celaá presentando su carta credencial al Papa FranciscoEFE

Más ministros han visitado al obispo de Roma: Óscar Puente, como alcalde de Valladolid en noviembre de 2021; Isabel Celaá, ahora embajadora de España ante la Santa Sede; Salvador Illa en marzo de 2024, con quien conversó sobre la situación en Cataluña; o Nadia Calviño, invitada en dos ocasiones a participar en jornadas o seminarios en el Vaticano sobre economía sostenible y los retos éticos, económicos y políticos surgidos tras la pandemia, actos en los que ha coincidido y saludado al Pontífice.
Dos ministros han repetido su visita al Santo Padre en dos ocasiones: Félix Bolaños y Yolanda Díaz. Tras su primera vez, la ministra de Trabajo desveló haber acudido a la audiencia cargada de rosarios para que el Papa se los bendijera. Aunque ella no es creyente, contó entonces que es «muy respetuosa con aquellas personas que creen en Dios» y por ello llevó los rosarios de sus allegados para que el Papa Francisco pudiera darles la bendición. Esto fue en diciembre de 2021 y tres años después volvió a la biblioteca del Palacio Apostólico. En febrero de 2024, la vicepresidenta segunda dijo que Bergoglio es «el mejor embajador del trabajo decente en el mundo».
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) y el papa Francisco (i), durante un encuentro en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, a 11 de diciembre de 2021

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) y el papa Francisco (i), durante un encuentro en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, a 11 de diciembre de 2021Europa Press

Por su parte, Félix Bolaños encabezó la delegación española en la creación como cardenal de Fernando Vérgez, actualmente presidente del Governoratto del Vaticano, en junio de 2022. Entonces, como ministro de la Presidencia defendió la voluntad del Gobierno de «dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica». Aquel día se encargó de invitar por parte del Gobierno a que el Papa hiciese una visita a España. No era su primera vez en la Santa Sede, tan solo dos meses y medio antes mantuvo una audiencia privada con el Pontífice con motivo de su nombramiento de sucesor de Carmen Calvo al frente de las relaciones con la Iglesia. Un año más tarde, septiembre de 2023, Bolaños volvió a encabezar una delegación ante la creación como cardenal de José Cobo, como representante del Gobierno de España.
También presidentes autonómicos han visitado al Papa Francisco en sus once años de Pontificado, entre ellos Fernando Clavijo, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijoo, Pere Aragonés. A ellos se suma este jueves, 21 de marzo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que planea hablar con el Papa de inmigración en la región, cambio climático o la piedad popular y el Rocío (Huelva), entre otros asuntos.
Comentarios
tracking