Fundado en 1910
Monseñor Eguren, uno de los expulsados, con dos miembros de Sodalicio

Monseñor Eguren, uno de los expulsados, con dos miembros de SodalicioSodalicio

El Papa pone el punto final a Sodalicio tras años de abusos: «Aceptamos con dolor esta decisión»

El movimiento arrastra una historia marcada por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales que involucraron a su fundador, Luis Fernando Figari, y a otros altos miembros de la organización

Ya es oficial: Sodalicio de Vida Cristiana deja de existir. El controvertido movimiento fundado por el peruano Luis Fernando Figari en 1971 ha quedado sepultado tras haberse firmado este lunes, 14 de abril, el decreto de supresión de la comunidad en la sede del dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en presencia de Sor Simona Brambilla, prefecta del mismo.

«Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión aprobada de manera específica por el Papa Francisco que pone fin a nuestra sociedad», señala el texto firmado por el Superior General del Sodalicio.

El Vaticano nombró como Comisario Apostólico para las tareas relacionadas con la disolución al sacerdote español Jordi Bertomeu Farnós, que ya había sido enviado a Perú en 2023 junto al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para indagar la situación interna del grupo.

La decisión se formaliza tres meses después de que el Sodalicio anunciara el pasado 20 de enero que el Papa Francisco había decidido su supresión, cerrando así más de cinco décadas de existencia de esta organización fundada en Lima.

Acusados en septiembre de cinco graves cargos

La supresión del Sodalicio de Vida Cristiana no es un hecho aislado ni improvisado. Forma parte de una 'limpieza' promovida por el Papa Francisco, que ha decidido cerrar el oscuro ciclo de las organizaciones fundadas por Luis Fernando Figari, acusado de abuso sexual, psicológico y físico.

En los últimos meses el Vaticano ha ido cerrando una a una las puertas a las obras nacidas bajo la sombra del Sodalicio. El pasado 7 de abril, apenas una semana antes de esta disolución definitiva, se anunció también la supresión de la rama femenina «Siervas del Plan de Dios», una asociación pública de fieles fundada por el mismo Figari en 1998. Tras 26 años de existencia, esa comunidad también reconoció su fin institucional por decreto de la Santa Sede.

El peso de las acusaciones era ya insostenible. El pasado septiembre el Vaticano expulsó a diez miembros clave del Sodalicio, tras una investigación que documentó cinco graves cargos, entre ellos, abusos físicos, psicológicos, espirituales y financieros. El informe hablaba sin tapujos de violencia sádica, manipulación de conciencia, acoso laboral, hackeo de comunicaciones y encubrimiento sistemático.

El movimiento reitera un «sincero perdón»

El 9 de diciembre de 2024, el Papa Francisco dio una contundente señal de respaldo a quienes ayudaron a destapar los casos. Recibió en el Vaticano a los periodistas Pedro Salinas, Paola Ugaz y Elise Ann Allen, cuyas investigaciones fueron recogidas en el libro Mitad monjes, mitad soldados (2015), donde se expusieron los testimonios de las víctimas y sacó a la luz las irregularidades dentro del grupo.

En el comunicado emitido este lunes, el Sodalicio expresó su perdón a las víctimas, a la Iglesia y a la sociedad. «Reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos. Confiamos en que los esfuerzos hechos en el proceso de reparación den frutos», señalaron.

El grupo también agradeció a quienes colaboraron con su misión a lo largo de su historia y pidió oraciones para que este sea un tiempo de conversión. «El Buen Señor tiene caminos misteriosos por los cuales siempre puede hacer nuevas todas las cosas», aseguraron. Con estas palabras, el Sodalicio se despide institucionalmente tras más de cinco décadas de existencia, encomendándose a las oraciones de los fieles para que estos momentos sean «un tiempo privilegiado de conversión y de escuchar renovádamente la voz de Dios, siempre en comunión con el Santo Padre y nuestra Madre la Iglesia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas