Fundado en 1910

Imagen del cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco, 12 de marzo de 2013Osservatore Romano/AFP

Cónclave

Cónclave: horario y dónde seguir en directo la elección del nuevo Papa en el Vaticano

Los cardenales votarán en total confidencialidad al Pontífice que sucederá al Papa Francisco

Este miércoles, 7 de mayo, dará comienzo el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril. Las normas que lo regulan están establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, aprobada por Juan Pablo II y actualizada más tarde por Benedicto XVI, y estructuran un proceso en el que las votaciones son completamente secretas.

La palabra «cónclave» proviene del latín «cum clave», que significa «con llave». Esto hace alusión al hecho de que los cardenales encargados de la elección papal son aislados sin posibilidad de comunicación con el exterior hasta que logran elegir al nuevo Pontífice. El propósito de este aislamiento es evitar cualquier tipo de influencia externa y asegurar la completa libertad en el proceso de votación.

En esta ocasión, serán 133 los cardenales con derecho a voto quienes se reunirán a puerta cerrada para llevar a cabo este solemne y secreto ritual, el cual solo finalizará cuando aparezca la esperada fumata blanca que señalará la elección del nuevo obispo de Roma y máxima figura de la Iglesia católica.

El proceso de votación

Dependiendo del avance del proceso, es posible que la primera votación tenga lugar ese mismo día. A partir del 8 de mayo, el ritmo habitual contempla la realización de cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Antes de las votaciones matutinas, los cardenales realizan el rezo de laudes a las 9.00, mientras que después de las dos votaciones vespertinas celebran el rezo de vísperas.

Cada votación se lleva a cabo de manera secreta, y para que un candidato sea declarado Papa, es necesario que obtenga una mayoría de dos tercios. Cuando un nombre alcanza dicho umbral, el cardenal decano o el cardenal de mayor jerarquía presente realiza la pregunta formal al candidato seleccionado para confirmar si acepta su elección. En caso afirmativo, el nuevo Papa elige su nombre, se viste con la sotana blanca y es presentado públicamente.

¿A qué hora comienza el cónclave?

El proceso comienza a las 10.00 horas, con la misa Pro Eligendo Pontifice, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro. No será hasta las 16.30 cuando los cardenales electores marchen en procesión a la Capilla Sixtina invocando con el canto Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo.

Al ingresar a la Capilla, se realiza un juramento solemne y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Giovanni Ravelli, pronunciará la frase Extra omnes, que indica la expulsión de todos aquellos que no sean cardenales electores, es decir, menores de 80 años. Tras esta proclamación, el propio Ravelli abandonará el recinto.

Una vez que solo queden los cardenales electores en el interior, las puertas serán cerradas, un acto que llevará a cabo el cardenal indio George Jacob Koovakad, el último de la Orden de los Diáconos. Estas puertas permanecerán bajo la vigilancia de la Guardia Suiza, marcando así el inicio de la primera votación.

Cómo seguir en directo el cónclave

Los actos previos a la reclusión de los cardenales en el interior de la Capilla Sixtina podrán seguirse en directo en El Debate y en RTVE y su plataforma de RTVE Play.

Cuando las puertas de la Capilla Sixtina quedan clausuradas, se interrumpe cualquier transmisión desde el interior, conforme a los protocolos establecidos por el Vaticano. A partir de ese instante, el único indicio visible para el exterior será el humo que emerge de la chimenea, el cual revelará si se ha logrado el consenso necesario o si el proceso de votación sigue en marcha.