Fundado en 1910
US actor Arnold Schwarzenegger arrives with partner Heather Milligan for a press conference about 'Raisng Hope for Climate Justice" in The Vatican on September 30, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

El actor austriaco estadounidense Arnold Schwarzenegger llega con su pareja Heather Milligan a la rueda de prensaAFP

El protagonista de 'Terminator' aterriza en el Vaticano para proponer «terminar con la contaminación»

Arnold Schwarzenegger llega a Roma para participar en un congreso de ecología junto a León XIV con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco

Del 1 al 3 de octubre, Castel Gandolfo se convertirá en el epicentro del diálogo global sobre justicia climática con la celebración de la conferencia internacional «Raising Hope for Climate Justice» [Elevar la esperanza por la Justicia Climática], organizada por el Movimiento Laudato Si’ en colaboración con diversas instituciones y entidades eclesiales, con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

El encuentro reunirá a más de 400 líderes religiosos, «expertos en cambio climático, representantes de la sociedad civil e instituciones internacionales», con el objetivo de definir los próximos pasos para «implementar la conversión ecológica a la luz del magisterio de la Iglesia», indica el comunicado del programa.

El momento central de la conferencia tendrá lugar el miércoles 1 de octubre en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo con la «Celebration of Hope», en la que participará el Papa León XIV. La jornada incluirá una acogida y oración inicial, intervenciones de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y el famoso exgobernador de California y actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, así como un discurso del Pontífice.

El actor llama a la acción conjunta contra la crisis ambiental

Durante la rueda de prensa de presentación del evento en el Vaticano, Schwarzenegger, protagonista de la icónica saga Terminator de los años 80, expresó su entusiasmo por participar en esta iniciativa: «Estoy muy feliz de estar aquí y de que me hayan invitado al Vaticano. Creo que es un momento fundamental, en el que la Iglesia católica se suma activamente a este movimiento medioambiental. Siempre he dicho que podemos alcanzar nuestros objetivos si trabajamos todos juntos».

US actor Arnold Schwarzenegger attends a press conference about 'Raising Hope for Climate Justice" in The Vatican on September 30, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

Schwarzenegger durante la rueda de prensa en el VaticanoAFP

El actor subrayó el poder colectivo de los fieles de la Iglesia: «No hay un solo ser humano que pueda terminar con la contaminación» –provocando risas entre los presentes por el juego de palabras con las películas que protagonizó–. «Imagínense el poder de comunicación de 1.400 millones de católicos, 200.000 iglesias y unos 400.000 sacerdotes. Cada una de ellas puede ser un 'cruzado' del medio ambiente y contribuir a poner fin a la contaminación».

Schwarzenegger también compartió cómo su fe y su trayectoria personal lo llevaron a comprometerse con la causa ambiental. «Como católico, que ha ido a misa muchas veces, nunca he escuchado a un sacerdote hablar de forma práctica sobre lo que podemos hacer con respecto al medio ambiente una vez que salimos de la iglesia», señaló.

Tampoco faltaron recuerdos del exgobernador de sus primeros años en California: «Cuando fui gobernador, no era medioambientalista; conducía grandes coches y camiones. Pero al asumir el cargo, tuve la sensación de que Dios me había dado esta oportunidad por una razón, y me pregunté qué podía hacer. Una de las cosas que se me plantearon fue precisamente cuidar del medio ambiente».

Según explicó, en California lograron establecer «un marco estricto» de protección ambiental pese al escepticismo: «Desde que comencé con el culturismo y con mi carrera como actor, nunca escuché a los profetas del mal augurio que siempre dicen que no se puede hacer. Siempre hay pesimistas. Cada uno de nosotros tiene el poder; tenemos que trabajar juntos». De hecho, subrayó, «el Vaticano ha tomado medidas concretas para proteger el medio ambiente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas