León XIV a caballo en Perú cuando era el Obispo de Chiclayo
La Iglesia peruana confirma «al 80 %» la visita de León XIV al país para finales de este año
La hoja de ruta de este viaje histórico comenzará a definirse formalmente en marzo con la creación de una comisión organizadora
El Papa León XIV ya tiene la vista puesta en el otro lado del Atlántico. Tras décadas de labor pastoral en tierras andinas, el Pontífice nacido en Chicago y con nacionalidad peruana, se prepara para reencontrarse con el país que marcó su vocación.
Según ha confirmado monseñor Carlos García, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la maquinaria vaticana ya está en marcha para que este viaje —el primero del Papa a América— se materialice en noviembre o durante la primera semana de diciembre, «una posibilidad que se sitúa ya «al 80 %, porque hay una estructura que se mueve», tal y como recoge Efe.
Para Robert Prevost, su elección como sucesor de Pedro no ha borrado el recuerdo de sus más de veinte años de servicio en Perú, especialmente de su etapa como obispo de Chiclayo. Durante la reciente visita ad limina de los 46 prelados peruanos al Vaticano, la atmósfera se convirtió en un encuentro de profunda fraternidad.
Según relató monseñor García tras su regreso a Lima, el grupo se sintió «en Perú estando en Roma» durante un almuerzo en el que el Santo Padre se presentó por sorpresa. En ese encuentro, saludó a cada obispo por su nombre y recordó que, antes de portar el anillo del Pescador, el Papa «no ha perdido esa dimensión de pertenencia a nuestra patria sin olvidar su misión como padre universal».
Perú «en el corazón»
La hoja de ruta de este viaje histórico comenzará a definirse formalmente en marzo con la creación de una comisión organizadora. Aunque el itinerario final dependerá de la agenda y de las posibilidades geográficas del país, se da por sentado que el Pontífice visitará Lima y regresará a Chiclayo, la sede que fue su hogar pastoral.
Otros puntos, como la Amazonía o la ciudad de Cusco, están también sobre la mesa de trabajo. La invitación oficial ya ha sido cursada y validada tanto por el actual presidente, José Jerí, como por la anterior mandataria, Dina Boluarte, por lo que solo resta que los responsables vaticanos procesen los detalles técnicos.
Este regreso no es solo un evento diplomático, sino el gesto de un pastor que, según sus propias palabras a los obispos, tiene a Perú «en el corazón» y lo recuerda cada día. El 'Papa peruano' vuelve a sus raíces en una visita que promete movilizar a toda la nación andina ante el regreso de su ciudadano más ilustre.