Fundado en 1910

Javier Milei y el Papa León XIV, durante la audiencia privada que mantuvieron en junioEFE/EPA/VATICAN MEDIA

Milei mueve ficha a través de su canciller y extiende al Papa la invitación a visitar Argentina

La posibilidad de que el Pontífice viaje al país donde su predecesor nunca regresó desde que fue elegido Papa en 2013 gana ahora peso en la agenda

El Gobierno argentino dio este miércoles, 11 de febrero, un paso más para acercar a León XIV al país que nunca llegó a visitar su predecesor. El canciller Pablo Quirno entregó al Papa una carta de invitación firmada por el presidente Javier Milei para que el Pontífice visite Argentina, una posibilidad que gana peso en la agenda, aunque no hay fecha confirmada.

La entrega del documento tuvo lugar en el Aula Pablo VI, al término de la audiencia general que el Santo Padre preside cada miércoles. El propio Quirno dio cuenta del encuentro a través de X, donde destacó que reafirmó ante León XIV «la voluntad de trabajar de manera conjunta por la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos».

Desde la Cancillería argentina subrayaron que la iniciativa se enmarca en «el excelente momento» que atraviesan las relaciones diplomáticas entre Argentina y la Santa Sede, caracterizadas —según el comunicado oficial— por un diálogo fluido, cooperación constructiva y valores compartidos.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, no regresó a su país desde que fue elegido Papa en 2013. Aunque durante su pontificado realizó siete viajes a distintos países de Hispanoamérica y expresó en varias ocasiones su deseo de volver, Argentina quedó fuera de su agenda.

A comienzos de junio del año pasado, León XIV recibió en audiencia al presidente Milei en el Vaticano. Tras ese encuentro, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Pontífice había confirmado su intención de visitar Argentina, si bien hasta el momento no se ha anunciado una fecha oficial.

Quirno, según informa Efe, se encuentra en Italia como primera escala de una gira internacional que continuará el viernes en Múnich, donde participará en la 62ª edición de la Conferencia de Seguridad.