La modelo Winnie Harlow

La modelo Winnie HarlowGTRES

Una crema restaura el color de la piel causada por el vitíligo

Si hablamos de vitíligo la mayoría de la población lo asocia con la modelo de Victoria’s Secret Winnie Harlow, quien desfila por las pasarelas de medio mundo luciendo sus manchas blanca en la piel.
El vitíligo afecta del 0,5 al 2 % de la población mundial y se manifiesta como parches de piel blanca causados por la muerte local de los melanocitos productores de pigmento. Aunque no es una afección que ponga en riesgo la vida de la persona ni es contagiosa, sí que puede producir problemas de autoestima e inseguridades por lo que dar con un tratamiento que induzcan la remisión o la curación a largo plazo era una labor en la que los investigadores llevaban tiempo trabajando.
Ahora, alrededor de 120 millones de pacientes de vitíligo en el mundo tienen puestas todas sus esperanzas en una formulación en crema que resultó eficaz en repigmentación en un ensayo de fase 3 cuyos resultados se publicaron en el último número de la revista The New England Journal of Medicine.
El estudio fue tan satisfactorio que el pasado mes de agosto la Agencia del Gobierno de EE.UU. (FDA), encargada de regular los alimentos, medicamentos y cosméticos, aprobó su uso tópico en el tratamiento del vitíligo no segmentario en pacientes mayores de 12 años. El tratamiento, que ya fue aprobado para tratar la dermatitis atópica de leve a moderada en septiembre de 2021, es una formulación en crema de ruxolitinib (un inhibidor de Janus quinasa 1 y 2).
La aprobación de este medicamento se basó en los resultados de dos ensayos en fase 3 en 674 pacientes con vitíligo no segmentario de 12 años o más. De forma aleatoria se crearon dos grupos, a uno se le aplicó Opzelura y en el otro usaron dos tipos de cremas placebo sin medicamentos.

Resultados del estudio

A las 24 semanas, alrededor del 30 % de los pacientes en tratamiento, aplicado dos veces al día, lograron al menos una mejora del 75 % en el índice de puntuación del área de vitíligo facial (F-VASI75). Además, utilizando autoinformes medidos por la Escala de perceptibilidad del vitíligo, alrededor del 30 % al 40 % de los pacientes describieron su vitíligo como «mucho menos perceptible» y después de un tratamiento continuado de 52 semanas, la mitad de los casos consiguieron una mejoría de las áreas afectadas del 75 %.
La crema de ruxolitinib al 1,5 % (Opzelura) de la compañía biofarmacéutica Incyte está indicada para pacientes con vitíligo no segmentario y debe aplicarse dos veces al día de forma continuada. Pueden ser tratadas áreas dañadas de hasta el 10 % de la superficie corporal. Según la farmacéutica, las respuestas al tratamiento aparecen después de 24 semanas de tratamiento continuado.
Comentarios
tracking