Los podólogos desaconsejan los zapatos planos

Los podólogos desaconsejan los zapatos planos©GTRESONLINE

Qué calzado debes usar para no tener problemas como la fascitis plantar

El calzado excesivamente plano o de mucho tacón puede ocasionar dolor en los gemelos, en los tobillos, en la cadera y en la espalda

Caminar cómodo no siempre es sinónimo de hacerlo sobre un calzado plano, de hecho los podólogos desaconsejan los zapatos tipos bailarinas porque pueden generar problemas de salud en los pies como dolor en la planta, por ejemplo, fascitis plantar.
Este tipo de calzado excesivamente plano también puede ocasionar dolor en los gemelos, en los tobillos, en la cadera y en la espalda. Maite García, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), afirma: «Los zapatos tipo bailarinas, manoletinas o merceditas deberían destinarse únicamente a eventos ocasionales. Igual que un calzado con un tacón elevado es perjudicial para la salud de los pies, un calzado excesivamente plano también puede serlo porque, entre otras cosas, no da estabilidad a la pisada».
Las suelas muy finas obligan al pie a absorber los impactos contra el suelo directamente y no ofrecen un buen apoyo para el arco del pie ni para el talón, gran parte de ellas son muy duras y no permiten la flexión en los dedos.
Este tipo de calzado provoca sufrimiento en el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, que es el responsable de que se realice el primer movimiento del paso en personas que no están acostumbradas a ir con una mínima expresión de calzado o simplemente, que padecen alguna alteración.
Cuando el talón entra en contacto contra el suelo, el tobillo se flexiona gracias a la tensión del tendón de Aquiles. Cuando el calzado es muy plano y no tiene sujeción del tobillo, la tensión de este tendón ha de ser mayor para que flexione y esto hace que el calcáneo, el hueso del talón, y la fascia plantar recibirán mayor tensión también, lo que acaba generando la dolorosa y a veces incapacitante fascitis plantar.

Cinco reglas básicas

Los podólogos aseguran que lo aconsejable para un calzado urbano, tanto para hombres como para mujeres, es:
  1. Zapatos ni muy planos ni muy altos.
  2. Calzado con buena sujeción y que pese poco.
  3. Calzado que se adapte al movimiento del pie.
  4. Que tenga una suela de goma o resistente pero flexible.
  5. Calzado blando y mullido.

Temas

Comentarios
tracking