El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás ChivatoDaniel Vara

Los accidentes cerebrales vasculares, por el doctor Chivato

El médico recalca la importancia de cuidar la hipertensión

Quería dar un repaso muy rápido a un problema de salud muy importante y es el de los accidentes cerebrales vasculares. Conocidos a nivel de calle como ictus, son problemas donde se produce o una hemorragia cerebral, o una trombosis o embolia cerebral. El resultado final es que las neuronas no reciben el aporte necesario, que precisan de oxígeno de glucosa y se produce una lesión neuronal.
Por eso es fundamental realizar un diagnóstico a la mayor velocidad posible para instaurar las medidas terapéuticas a la mayor brevedad posible. También, y siendo importante el diagnóstico y el tratamiento, que varía mucho dependiendo si es una trombosis, una embolia o es una hemorragia. Imaginemos la rotura de un aneurisma cerebral. Es mucho más importante la prevención de estos accidentes cerebrales vasculares. Y el mayor factor de riesgo son las enfermedades cardiovasculares, en concreto, la hipertensión.
La hipertensión arterial, que ya hemos hablado muchas veces, es un asesino silencioso, porque muchas veces el paciente no nota nada, pero podría notar, por ejemplo, un dolor de cabeza, una cefalea, ese dolor de cabeza que aparece a lo mejor en situaciones puntuales, de mucho estrés, de mucha ansiedad. Si eso se mantiene, puede estar indicándonos que las cifras tensionales están altas y actúan sobre un vaso endurecido como se puede producir con la arteriosclerosis, puede favorecer que se rompa esa arteria.
Por tanto, pido a todo el mundo que se controle la tensión arterial, una tensión arterial controlada. Tenemos un amplio espectro de fármacos muy eficaces para controlar. Es muy eficaz de manera preventiva para evitar los ictus, sobre todo de carácter hemorrágico. En la otra parte, los ictus o accidentes cerebrovasculares también juegan un papel importante.
Comentarios
tracking