
El brócoli es un alimento idóneos para conseguir una dieta equilibrada
Alimentación
Cómo preparar el brócoli, la verdura que mejora los niveles de azúcar en sangre
Es un alimento idóneo para conseguir una dieta equilibrada
Considerada por muchos como una 'superverdura' por ser un antioxidante natural, el brócoli es un alimento idóneo para conseguir una dieta equilibrada. Es fuente de vitamina C, aporta una buena cantidad de vitamina A y beta-caroteno B1, B2, B6, E y es fuente de fibra libre de grasa que actúa como alimento saciante y poco calórico. Por si todas estas propiedades fueran pocas, un estudio reciente de la Universidad de Gotemburgo, publicado en Nature Microbiology, afirma que el compuesto químico sulforafano presente en los brotes de brócoli está relacionado con la mejora de los niveles de azúcar en sangre en personas con prediabetes, un precursor de la diabetes tipo 2.
Los resultados muestran que los participantes que tomaron el compuesto de sulforafano tuvieron una reducción media del nivel de azúcar en sangre en ayunas mayor que los que tomaron el placebo. La diferencia entre los dos grupos del estudio fue considerable. En términos de números, las diferencias en el azúcar en sangre en ayunas fueron de 0,2 milimoles por litro entre todos los participantes que tomaron sulforafano en comparación con el grupo placebo, seguido de 0,4 en el subgrupo clínico en cuestión y 0,7 en aquellos que estaban en el subgrupo clínico y tenían la bacteria intestinal.
Por qué no gusta el brócoli
A pesar de ser una de las verduras más sanas, lo cierto es que a muchos niños y adultos no les gustan las verduras del género Brassica, como son el brócoli, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas. Una investigación comprobó que no era por capricho sino que en la boca, las enzimas de estas verduras y las bacterias de la saliva pueden producir olores desagradables y sulfurosos.
Cómo preparar el brócoli
Ahora bien, el brócoli es una verdura muy versátil que se puede preparar de muchas maneras, y es perfecta para cualquier momento. Ya sea hervido, asado, frito, crudo en ensaladas o en crema, es importante que se consuma lo más verde posible, ya que es cuando sus propiedades están plenamente presentes. Para disfrutarlo plenamente conviene no cocinarlo en exceso. El brócoli debe estar siempre tierno y crujiente.
La dietista nutricionista Anna Torelló, comparte en sus redes sociales una receta sana y rica de brócoli cocinado al vapor.
Los expertos aseguran que para conservarlo no hay ningún sitio mejor que la nevera, protegido por alguna bolsa de film perforada. Además, debe consumirse entre los tres o cinco días siguientes a su compra.