El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato, recuerda la relevancia del hospital de simulación que utiliza la facultad para entrenar a los futuros profesionales. En esta ocasión, destaca la importancia del trabajo en equipo mientras recrean una unidad de cuidados intensivos tanto de adultos como de pediatría, con escenarios adaptados a todo tipo de pacientes y edades.

El decano enfatiza que para que un hospital funcione no basta con médicos y enfermeras. Subraya la necesidad del papel de auxiliares y trabajadores de la limpieza, esenciales para prevenir «infecciones intrahospitalarias», que describe como especialmente graves y potenciadas por «las resistencias a los antibióticos» y la presencia de «bacterias super agresivas».

Según explica, la limpieza es fundamental en todas las áreas del hospital: «por supuesto en una UCI», pero también en quirófanos, habitaciones, urgencias y pasillos. Añade que los familiares también pueden ser transmisores de gérmenes que no estaban en el entorno sanitario, por lo que insiste en extremar las medidas de higiene y esterilización.

El decano subraya que la seguridad de los pacientes depende de un «trabajo en equipo esencial», donde todos los profesionales colaboren por el bien de «los más vulnerables», que son quienes se encuentran ingresados. Concluye ofreciendo la bienvenida a la UCI del hospital de simulación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas