sdtysty

Hay que saber cómo enfrentarse a esta afección para poder superarlaPexels

Salud mental

Nueve consejos para reducir la ansiedad

El 6,7 por ciento de los españoles está afectado por la ansiedad, según datos de la Confederación Salud Mental España. Aunque el porcentaje no parezca muy alto, supone más de tres millones de personas en nuestro país con este problema. Por ello, hay que saber cómo enfrentarse a esta afección para poder superarla. Estos son algunos consejos para lograrlo:

Haz ejercicio físico

Es muy beneficioso, ya que ayuda a distraerte y aumenta la sensación de bienestar. Además, al hacer deporte se liberan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que hacen que sintamos esta sensación cuanto más intenso y prolongado sea el entrenamiento. Las personas que practican ejercicio regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad.

Mejora la calidad del sueño

El sueño es un indicador muy importante de tu estado de ánimo. Si no duermes bien, estarás más irascible, más desconcentrado, rendirás menos en el trabajo y todo te afectará en mayor grado. Por todo ello, es importante tener unos horarios de sueño lo más estables posibles y dormir al menos ocho horas para estar descansado y evitar un posible desequilibrio mental.

Socializa

Una de las cosas que mejor puedes hacer en caso de sentir ansiedad es desconectar. Y nada mejor que hacerlo acompañado. Sal a pasear o a tomar algo con amigos o familiares y organiza tu tiempo libre con planes distintos para mantenerte ocupado.

Reduce la ingesta de cafeína

Aunque la cafeína sirva para mantenernos despiertos y alerta y, en muchos casos, hacernos funcionar mejor en el trabajo, las dosis altas de este alcaloide pueden incrementar los niveles de ansiedad. Si notas que cuando tomas café te alteras o te pones nervioso, deja de consumirlo.

No tomes alcohol

Esta bebida tiene propiedades sedantes, pero su consumo puede resultar en un círculo vicioso y que, tras pasarse estos efectos, la ansiedad vuelva y se sume al síndrome de abstinencia.

Prueba la meditación

Esta práctica milenaria de relajación ha demostrado funcionarle a muchas personas que sienten estrés y ansiedad. Hay multitud de vídeos y pódcast explicativos para ayudarte si nunca la has practicado.

Escucha música

Especialmente si es música relajante, ya que suele ayudar a desconectar. Asimismo, el sonido de la naturaleza –las olas, los árboles o los animales en su hábitat– también tiene efectos tranquilizadores.

Toma productos de herbolario

Algunos productos herbales pueden ser beneficiosos para mitigar los efectos de la ansiedad. Pueden ser desde los más típicos –manzanilla, valeriana, lavanda o pasiflora– hasta otros menos conocidos pero igual de efectivos –kava, ashwagandha o tempazcolole–.

Ve al médico

Si esta sensación persiste en el tiempo y no eres capaz de paliarla siguiendo estos consejos, es aconsejable acudir al especialista. Él te diagnosticará y hará las recomendaciones específicas para tu caso.
Comentarios
tracking